Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, refirió sobre el desmantelamiento de una banda delictiva que extorsionaba a empresas petroleras en El Tigre, estado Anzoátegui.
Cabe destacar que este grupo de delincuencia organizada se dedicaba a exigir altas sumas en dólares mensuales a las empresas petroleras. A cambio de dejarlos ejecutar operaciones en los campos petroleros en el sector de Bare, del municipio Simón Rodríguez.
En vista de la denuncia, los funcionarios del Conas realizaron las labores de investigación y lograron la aprehensión de los delincuentes. Los detenidos son Yoselys Morales, Blanca Marchán, Andrés Perales y Armando Ramírez. Los cuales, ha señalado Tarek William Saab, tendrán todo el peso de la ley.
Como consecuencia, el MP imputó a los dos hombres como coautores de extorsión y agavillamiento. A las dos mujeres, como cómplices de extorsión y agavillamiento.
Además, el fiscal anunció que se están haciendo las investigaciones para dar con los otros miembros de la banda mencionada.
155 fiscales imputados por hechos de corrupción
Tarek William Saab durante su balance, repudió fehacientemente los hechos de corrupción por parte de los fiscales adscritos al Ministerio Público (MP).
En este sentido, ofreció un balance donde puntualizó que se han investigado por hechos de corrupción 282 fiscales, resultando 155 imputados por este delito.
Partiendo de la cifra anterior, 244 fiscales han sido judicializados. El Fiscal General señaló que 27 de ellos fueron condenados, 12 se encuentran a la fecha privados de libertad. Asimismo, 18 fiscales tienen orden de aprehensión.
Estas cifras son el resultado de investigaciones realizadas por el MP desde el inicio de la gestión de Saab. Por tanto señaló que la gran mayoría de los fiscales investigados y sancionados pertenecen a gestiones previas.
Finalmente, Tarek William Saab exhortó a la población a denunciar a los fiscales corruptos de manera oportuna, para garantizar así un tratamiento digno.
Robo de ganado en sectores rurales
En el tercer caso del balance ofrecido este jueves, el titular del MP repudió el robo de ganado en zonas rurales del país.
De los casos presentados resalta el de la finca Altamira, ubicada en Monagas. Donde los delincuentes ataron al dueño y a sus trabajadores por un lapso de 8 horas, para luego llevarse 10 animales tipo bovino, armas de fuego y otros objetos.
Asimismo, el mismo grupo delictivo irrumpió en la finca La Promesa. Ataron al hijo de la dueña y luego le dispararon en un pie para luego llevarse cuatro animales tipo bovino, una yegua y varios objetos.
Por estos hechos fueron detenidos dos de los delincuentes, identificados como José Gregorio González y Wilber Blanco Sifontes. A los mismos, les fueron imputados los delitos de coautores de robo agravado, robo agravado de ganado mayor y asociación para delinquir. Ambos quedaron privados de libertad.
Robo de material médico quirúrgico
Finalmente, Tarek William Saab habló sobre la detención de tres ciudadanos por la sustracción de equipos en el Hospital Pablo Acosta Ortíz, en el estado Apure.
Con respecto a este delito, Ángel Franco, encargado de la Sala de Máquinas de este Hospital fue el autor intelectual. Siendo cómplices Luis Ramírez y Elvis Lugo, ambos adscritos a la Policía de Apure.
Los delincuentes simularon un robo, para posteriormente sustraer equipos pertenecientes al hospital. Los mismos, afectaron directamente el tratamiento de los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, Nefrología y Diálisis.
Tarek William Saab, señaló que los tres funcionarios fueron privados de libertad por peculado doloso en grado de coautores y agavillamiento. También se le imputaron delitos de simulación de hecho punible de homicidio intencional calificado a título de dolo eventual en grado de tentativa.