El Gobierno nacional en Bolivia y el sector empresarial, estudian acrecentar su actividad comercial exterior a través del intercambio con la divisa china, con la sustitución de dólares por yuanes.
Esta posibilidad haría frente a la carencia de dólares en el país, por lo que el motor económico nacional percibe con agrado que se instale un banco chino en Bolivia.
Naciones de América del Sur, como Brasil y Argentina, ya han dado este paso, como una posible solución ante su problemática monetaria.
El presidente boliviano, Luis Arce, declaró para la prensa nacional: “Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China. Y la tendencia de la región va a ser esa“.
El Banco Central de Bolivia (BCB) recibió la instrucción del jefe de Estado de analizar las políticas económicas de Argentina y Brasil sobre el yuan.
Se trata de evaluar qué tanto conviene avanzar en la sustitución de dólares por yuanes, para la comercialización.
Asimismo, el expresidente boliviano,
Evo Morales, destacó que
está a favor de fomentar el comercio en yuanes entre Boliviana, China y
otros países.
“Si nosotros con China abrimos este comercio, ya no necesitamos dólar. Nuestra moneda se respeta, respetamos su yuan chino“, declaró Morales para la radio Kausachun Coca.