- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSepa por qué el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó operación policial...

Sepa por qué el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó operación policial contra figuras militares y políticas del bolsonarismo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, autorizó una operación policial contra líderes políticos y militares bolsonaristas que se fundamentó en diversos elementos evidenciados durante la investigación policial.

Entre los elementos se encontraron aquellos que permitieron a la Policía Federal abordar hechos relacionados con un intento de golpe de Estado. Asimismo, con la “abolición violenta” del Estado de Derecho mediante la actuación de núcleos.

Así lo afirmó la entidad judicial en un documento, en el que se exponen los elementos de las decisiones del STF, para aprobar la operación policial contra bolsonaristas.

En el texto alegó que las actividades de estos núcleos tenían como objetivo “difundir la narrativa de fraude en las elecciones presidenciales, incluso antes de la realización de las elecciones”.

Asimismo, posibilitar y eventualmente legitimar una intervención de las Fuerzas Armadas. Todo esto se habría intentado a través de una “verdadera milicia digital” cuyo fin era desestabilizar el proceso electoral y democrático brasileño.

Pruebas contundentes

Para el magistrado de Moraes, la investigación policial sustentada por la Policía Federal brasileña demostró la existencia de una organización criminal que actuó claramente para facilitar e implementar la promulgación de medidas de ruptura institucional”.

La Policía Federal presentó “contundente evidencia” de que los investigados participaron en la planificación y ejecución de un golpe de Estado. El cual que “no fue consumado por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Adicionalmente, el magistrado del STF dijo que la investigación reveló las acciones complejas y coordinadas de esta organización criminal. Las cuales, estaban dirigidas a impedir el mantenimiento del orden político.

Esto, a través de “la adopción de medidas que estipularon estrategias para subvertir el orden jurídico-constitucional y la adopción de medidas extremas que culminaron en el decreto de un Golpe de Estado, todo con el fin de asegurar la permanencia en el poder del entonces presidente JAIR MESSIAS BOLSONARO”, refiere el texto.
Cinco áreas de actividad criminal

Cabe acotar que la Policía Federal expuso al magistrado del STF cinco áreas de actividad criminales. Sobre las que se realizó una investigación en vista de las situaciones que pudieron culminar en un golpe de Estado.

  1. Ataques virtuales a oponentes.
  2. Ataques a las instituciones electorales.
  3. Intento de golpe de Estado.
  4. Ataques a vacunas contra Covid-19 y medidas sanitarias en la pandemia.
  5. Uso indebido de fondos y bienes públicos para enriquecimiento ilícito.
Operación contra bolsonaristas

La policía brasileña, en días recientes, comenzó una operación contra cercanos a Bolsonaro. Entre ellos, varios militares, por intentar un golpe de Estado antes y hasta el 8 de enero de 2023, con el fin de mantener al líder de ultraderecha e impedir el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Medios locales mencionaron a exministros y generales del Ejército, como Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira. Estas tres personas integraron el gabinete de Bolsonaro (2019-2022). Asimismo, se vio involucrado el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos.

Entretanto, la Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves 8 de enero al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte por 24 horas. La medida se daría en el marco de la operación policial contra bolsonaristas.

El abogado del exmandatario brasileño, Fabio Wajngarten, indicó que Bolsonaro entregará su pasaporte a las autoridades correspondientes.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

- Publicidad -spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí