Suiza incluyó a la compañía militar privada Grupo Wagner y a la Agencia Federal de Noticias (RIA FAN) en su lista de sanciones contra Rusia.
Las sanciones del gobierno de Suiza fueron anunciadas en su sitio web enfiladas principalmente contra el Grupo Wagner. Dichas restricciones entran en vigor desde este jueves 20 de abril. Por consiguiente, la lista negra de Suiza, también afecta a los canales de televisión RT Arabic y Sputnik Arabic TV.
El pasado 10 de abril, la Unión Europea impuso sanciones contra la emisión y publicidad de estos canales.
Por tanto, Bruselas introdujo la semana pasada al Grupo Wagner en otra lista de sanciones en la que también incluyó a RIA FAN, bajo el argumento de «socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».
La decisión del Ejecutivo helvético sigue una línea emanada de Estados Unidos contra Rusia. En este particular, ya en enero de este año, Washington habría tomado de congelar los activos de Wagner en Estados Unidos.
Una acción del Departamento del Tesoro, apoyada bajo la orden ejecutiva de Estados Unidos 13581 que prohíbe a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al Grupo Wagner.
Para la Casa Blanca, el grupo militar privado ruso Wagner forma parte de una «organización criminal transnacional».
Al punto de que Estados Unidos sostienen que el Grupo Wagner está expandiendo sus proyectos mineros en África para recaudar millones. Y con ello, ampliar sus operaciones en todo el mundo.
Switzerland included the Wagner private military company and the Federal News Agency on its list of sanctions: https://t.co/N4uATKDU3Y pic.twitter.com/ys3Mupp35J
— TASS (@tassagency_en) April 20, 2023