Sudáfrica le da el último adiós al arzobispo emérito Desmond Tutu, en funeral de Estado con la presencia del presidente Cyril Pamaphosa.
Desmond Tutu falleció este 26 de diciembre y desde su deceso hasta este sábado 01 de enero, la nación le ha rendido honores y tributos.
En su breve alocución, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, señaló la importancia de la figura de Tutu para su pueblo y que representa «nuestra conciencia nacional».
Tutu símbolo de lucha y servicio
Entre los elogios que dispensó el alto mandatario de la nación sudafricana sobre Desmond Tutu, Ramaphosa expresó:
«Cuando hablamos de un icono global como alguien de gran talla moral, de cualidades excepcionales y de servicio a la Humanidad, no cabe duda de que se refiere al hombre al que estamos despidiendo hoy».
También dijo el presidente de Sudáfrica: «Tutu fue sin lugar a dudas un cruzado en la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, no solo en Sudáfrica, sino también en todo el mundo, y un ser humano humilde y valiente que habló por los oprimidos, los oprimidos y el sufrimiento del mundo».
Modesta ceremonia funeral
La honra fúnebre en la catedral de St. George, se realizó bajo el pedido del propio Tutu, de que no se hicieran gastos innecesarios ni largos discursos.
Igualmente, en su última voluntad, exigió que la ceremonia no fuese nada ostentosa y ser colocado en un sencillo féretro de madera:
🇿🇦 El ataúd de Desmond Tutu: una simple caja de madera sin adornos.
El propio arzobispo emérito había pedido que no se gaste dinero innecesariamente en sus funerales 👇 https://t.co/mBQWMt3iiY— Nerea González (@nereaglezp) December 30, 2021
Este funeral solo permitió el acceso a 100 asistentes, debido a las medidas de confinamiento y la aparición de la variante Ómicron.
La honra nacional al líder espiritual, cerró una semana de despedidas que incluyó una capilla ardiente durante los días jueves y viernes.
Desmond Tutu, luchó incansablemente contra el régimen de «apartheid» en Sudáfrica y su constancia lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz.
El arzobispo emérito falleció a la edad de 90 años, el pasado domingo 26 de diciembre.