Se elevó a 13 el número de personas fallecidas como consecuencia del paso de un ciclón extratropical por Brasil.
De acuerdo con reportes realizados por Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul, además de las muertes ocurridas por las lluvias en esa región, tres personas continúan desaparecidas. Los ciudadanos perdidos son habitantes del municipio Caraá.
Entre las víctimas localizadas figura una mujer de 73 años que murió por un desplazamiento de tierra. También un hombre de 76 años y un adolescente de 14 años. Ambos murieron arrastrados por las aguas.
Las autoridades brasileras también indicaron que debido a las lluvias, 4 mil 913 personas quedaron sin hogar y 797 están desplazadas.
Defesa Civil atualiza os dados: ocorreram 13 óbitos após as fortes chuvas que atingiram o RS. Seguem desaparecidas 3 pessoas, todas do município de Caraá.
— Defesa Civil RS (@DefesaCivilRS) June 18, 2023
Por otra parte, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo a medios de comunicación locales que el gobierno está concentrado en brindar apoyo a las víctimas de las lluvias.
«Nuestro principal objetivo, en este momento, es proteger y salvar vidas humanas. Rescatar a las personas que están aisladas, localizar a los desaparecidos y dar todo el apoyo a las familias», señaló.
En este sentido, informó que este lunes se reunirá con los órganos de Defensa Civil y autoridades municipales para discutir los planes de trabajo a fin de ayudar a las víctimas. Durante el encuentro se establecerán estrategias para atacar las secuelas de los daños causados por las lluvias.
Asimismo, Leite indicó que esta semana viajará a Brasilia para continuar articulando el apoyo del Gobierno Federal en esta emergencia.
Também na segunda-feira, reunirei o nosso time de secretários para alinhamento das ações do governo daqui por diante. Irei a Brasília nesta semana para intensificar as articulações por apoio aos municípios junto ao governo federal.
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) June 17, 2023