El software libre venezolano Canaima ya se actualizó con su versión 7.1 para las arquitecturas de 32 y 64 bits.
Así lo informó el líder técnico del Proyecto Canaima GNU/Linux, Ángel Marrufo, quien además señaló que le agregaron ciertos detalles del software.
«Esta nueva versión de Canaima va a contar con un nuevo entorno de escritorio llamada LXDE, dirigido a equipos de bajos recursos, precisamente, para recuperar el parque tecnológico desde la administración pública. Tiene un gestor de incidencias mantis que nos va a permitir crear observatorios en las universidades para hacer un testeo permanente de la distribución y así nosotros podamos recaudar todas las incidencias que vayan dirigidas hacia el sistema operativo Canaima GNU/Linux».
Según Marrufo, los entornos de escritorio LXDE y XFCE están disponibles para las arquitecturas de 32 y 64 bits, forma en que el procesador de una computadora maneja la información. Asimismo, Canaima GNU/Linux 7.1 cuenta con los entornos de escritorio Plasma y GNOME para las arquitecturas de 64 bits.
Otra de las características llamativas del proyecto es la creación del foro comunitario en línea. Su propósito es conectar a usuarios con el equipo de desarrollo del sistema operativo.
«Para que a través de esta plataforma puedan posicionarse en temas y discusiones que estén relacionadas al proyecto Canaima».
Marrufo también resaltó que nueva actualización del sistema operativo incluye la plataforma GitLab, una suite completa que permite gestionar, administrar, crear y conectar los repositorios con diferentes aplicaciones y hacer todo tipo de integraciones, para masificar el sistema.
«Esto va a permitir que la comunidad, las instituciones del Estado y las universidades puedan generar su propia distribución de Canaima GNU/Linux. Esto aportará a la masificación del sistema y a que no solamente se centre en una Canaima para la administración pública, y que tenga diversos sabores adaptados a las necesidades particulares»
Sobre el software Canaima
Canaima GNU/Linux, al ser un software libre se caracteriza porque pueden ser descargados gratuitamente a través de la Internet y por respetar la libertad de usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
Desde el año 2007, el Software Libre venezolano, Canaima GNU/Linux, llegó para revolucionar las redes. Se trata de un proyecto impulsado por el Estado que está diseñado para solventar las necesidades y realidades del público venezolano como alternativa al modelo dependiente tradicional.
Canaima contiene varios métodos y diversas herramientas que buscan fomentar la independencia y la soberanía tecnológica. Como Software Libre implica una nueva ética de consumo, producción y relacionamiento económico en torno a las tecnologías libres.