Un sismo de magnitud 5,7 se registró este lunes en El Salvador cerca de las 12:46 del mediodía (hora local), según lo reportado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de ese país.
El MARN señaló que el movimiento telúrico ocurrió frente a las costas de La Unión, al sur de la playa Las Tunas, y tuvo una profundidad de 74 kilómetros.
📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo mag. 5.7, frente a la Costa de La Unión. A 55.0 km al sur de Playa Las Tunas. Prof. 74 km. [2023-02-27, 12:46:06]. ACTUALIZACIÓN: No existe amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/VyH6KmbKPF
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 27, 2023
El sismo se sintió no solo en el territorio salvadoreño. También estremeció el suroeste de Honduras, el sureste de Guatemala y en Nicaragua.
Las autoridades informaron que no se reportaron daños materiales ni víctimas humanas que lamentar. Tampoco hubo amenazas de tsunami tras el fenómeno telúrico.
El portal El Mundo de El Salvador destacó que la alerta de los teléfonos Android indicó, segundos antes del movimiento, del terremoto y lo ubicó en una magnitud de 6.2.
Este medio destacó además que los datos del MARN señalaron que el temblor es producto de la dinámica del proceso de subducción. Y según el mapa instrumental tuvo intensidad II-III y hasta IV en la zona oriental. Esta última indica un movimiento moderado con muy poco daño.
Además, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, a través de su cuenta de Twitter señaló:
“Todo el sistema de Protección Civil de San Salvador se ha activado luego del fuerte sismo sentido en la ciudad. Estamos monitoreando en tiempo real para verificar que no hayan afectaciones”.