Un sismo de magnitud 7,3 sacudió al este de Indonesia este martes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto se originó al norte de la isla de Flores, con 18,5 km de profundidad. El fenómeno telúrico estremeció a la población a las 03H20 GMT.
URGENTE 🛑 Emiten una Alerta de Tsunami para India y Australia a minutos del gran terremoto en Indonesia M7.7.pic.twitter.com/5u2H4QJcY5
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) December 14, 2021
Asimismo, las zonas más afectadas no reportaron víctimas fatales o daños de alto impacto en las infraestructuras a causa del sismo.
Alerta de tsunami
En este sentido, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una señal de alerta de tsunami, emitida tras conocerse del fenómeno.
Horas más tarde, las autoridades de Indonesia cancelaron la alerta de tsunami.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), informó que las aguas sólo crecieron unos 7 centímetros en algunas zonas.
Sin embargo, el departamento indonesio de meteorología (BMKG), tras el sismo, habría alertado sobre el riesgo de que pudieran alcanzar hasta medio metro de altura.
Maumere, con una población de 87 mil habitantes, situada en la isla de Flores, a unos 112 kilómetros hacia el norte del epicentro, es la localidad más próxima al sismo.
Anillo del Fuego
Indonesia se encuentra ubicada en la zona conocida como el «Anillo del Fuego» del océano Pacífico, un sector geográfico de constante actividad sísmica.
Allí se encuentran cercanos a su área geológica diversos volcanes, que extienden su arco de actividad hasta el sureste asiático, incluyendo Japón.
Caen pájaros antes del sismo
Desde Java Occidental, reportaron que bandadas pájaros cayeron a tierra, pocas horas antes del terremoto.
Cientos de pájaros se desplomaron en Java Occidental, Indonesia, horas antes de un terremoto que sacudió al país. pic.twitter.com/vEuIkuPPgj
— Janosik García (@Janosikgarciaz) December 14, 2021
En la historia reciente, en el año 2004, Indonesia sufrió un terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra.
El fenómeno causó un tsunami y provocó la muerte 220 mil personas en la región, lo que incluyó a más de 170 mil habitantes de Indonesia.