Sin acuerdos culminó la reunión de una hora y media, celebrada este viernes por los cancilleres de Rusia y Estados Unidos en Ginebra, Suiza.
El primer round diplomático entre el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense Antony Blinken, respecto al tema de Ucrania y la OTAN, no llegó a mayores avances.
Tras el encuentro celebrado en Ginebra, ambos diplomáticos se mantienen expectantes, ante los acontecimientos que pudieran generarse entre Moscú y Washington sobre Kiev, los movimientos en las fronteras y la respuesta de la OTAN.
🔴#EnVivo: El Canciller ruso Serguéi #Lavrov ofrece una rueda de prensa tras las negociaciones con el Secretario de Estado de EEUU @SecBlinken en Ginebra.https://t.co/yG6U7jnjVX
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 21, 2022
Otro de los puntos señalados por Lavrov tiene que ver con las campañas de la mediática internacional, en este caso CNN, que pudieran avivar la desinformación en la zona y por ende calificar a Rusia de invasor.
Además, Lavrov reiteró que no atacarán a Ucrania, porque no representa una amenaza para Rusia.
Lavrov: "Pienso que el Departamento de Estado debería analizar los métodos de trabajo de CNN sobre la exactitud de la información dada"
— RT en Español (@ActualidadRT) January 21, 2022
🇷🇺/🇺🇸 negotiations between Russian Foreign Minister #Lavrov and US Secretary of State Antony #Blinken are starting!
🎙FM Lavrov’s press briefing to follow right after the talks (arond 1 pm local time) pic.twitter.com/PkcOjCFl7Y
— Russian Mission in Geneva (@mission_russian) January 21, 2022
Blinken a lo suyo
Previo a la conferencia de prensa del canciller ruso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken acotó que agotarán la vía diplomática.
Inclusive se habría comprometido con Lavrov a una “respuesta rápida” si ocurriese una mayor agresión contra Ucrania.
“Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa“, enfatizó Blinken.
El Secretario de Estado de Estados Unidos reiteró que no esperaba que Estados Unidos y Rusia resolvieran sus diferencias en la reunión de este viernes.
Por lo cual se espera que la próxima semana, un nuevo round en este capítulo entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.