El exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, confesó que cumplía un rol de espía para suministrar a Estados Unidos información privilegiada, como lo fue el itinerario del vuelo que realizó el diplomático Alex Saab en junio de 2020. Esto permitió su captura y eventual secuestro en Cabo Verde.
- Estos son los 5 delitos por los cuales se acordó privativa de libertad contra Tareck El Aissami
- Fiscal general sostuvo que Tareck El Aissami pudo financiar conspiraciones contra el Estado
- Dirigentes de oposición respaldan detención de Tareck El Aissami por caso PDVSA-Cripto
Esa información, generada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirma la persecución política contra el diplomático. Además, reitera que pretendían impedir que llegaran las medicinas, alimentos y combustible a Venezuela.
Alex Saab es un hombre leal al gobierno venezolano, actuaba como un estratega contra las sanciones impuestas por EEUU. Debido a su lealtad al presidente Nicolas Maduro, para Tareck El Aissami y Simón Zerpa sacarlo de circulación era necesario. Al respecto, el Ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, manifestó: “detenerlo era vital para entender por qué a pesar de las sanciones, el gobierno del presidente Maduro no se caía».
Los detalles de un plan contra Venezuela
Este acto de violación del Derecho Internacional expone, al mismo tiempo, que no existía una orden de Interpol contra Alex Saab como intentan hacer ver los medios hegemónicos. De hecho, sostiene el plan que tenían los ya detenidos, Tareck El Aissami, Samar López y Simón Zerpa para implosionar la economía de Venezuela.
Ese esquema implicaba la sustracción de las divisas derivadas de la venta del petróleo. Las mismas quedaron retenidas por personas allegadas a El Aissami que las convirtieron en monedas digitales mayormente.
De esa manera presionaban el alza del dólar paralelo, que a su vez impactaba en el precio de los principales productos alimenticios y otros bienes, según las investigaciones.
Un Tareck sin respuesta
Al solicitar explicaciones a PDVSA, bajo gestión de El Aissami, el alto funcionario no ofreció argumento lógico sobre los choques en la economía, ya bloqueada por Estados Unidos. Esto a sabiendas de colocaciones de crudo venezolano en el mercado internacional pero con divisas que no ingresaron a la República.
Segunda fase de la operación contra la corrupción
El 17 de marzo del año 2023 inició la Operación Anticorrupción con la detención de:
- Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de PDVSA.
- Joselip Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip.
- Y el entonces diputado Hugbel Roa, entre otros.
En total, surgieron 80 órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron 61, entre empresarios y funcionarios públicos.
La Operación Anticorrupción entró en una segunda etapa con la detención el martes pasado de Zerpa, El Aissami y López.
El fiscal general reveló que este último servía de intermediario entre Estados Unidos y El Aissami para concretar el plan de «caotización» de Venezuela mediante el alza del dólar paralelo. Además, la utilización de bandas criminales que operaban desde algunas cárceles y la presentación de Venezuela como un país permisivo a los grupos del narcotráfico para que posteriormente sea declara «un Estado fallido».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!