Combatir al Partido de los Trabajadores a través del Caso Lava Jato, era parte del objetivo planteado por el juez Sergio Moro y Jair Bolsonaro desde su ascenso al poder en Brasil.
Y esto lo confirmó el propio Sergio Moro, exjuez y precandidato a la presidencia de la República de Brasil, a través de una entrevista concedida a Radio Capital FM, de Mato Grosso.
En este sentido, Sergio Moro, confesó que «hay gente que combatió al PT a lo largo de la historia de una forma mucho más efectiva, mucho más eficaz (que el gobierno de Bolsonaro). Fue el Lava Jato«.
Moro diz que Lava Jato combateu PT de forma eficaz, mas recua https://t.co/tuM3CVjD9c
— Folha de S.Paulo (@folha) December 29, 2021
A confesión de parte, relevo de pruebas, dice el axioma jurídico y en el caso de la dupla Sergio Moro y Jair Bolsonaro es un hecho, dada la confirmación del exjuez.
La noticia que comenzó a viralizarse a través de medios como Nodal, y otros periodistas de la región, replican la confesión de Sergio Moro, ahora precandidato al Palácio do Planalto, y que buscaba exterminar al PT.
En consecuencia, Moro y Bolsonaro buscaban incriminar a Lula Da Silva, líder del PT con el mayor caso de corrupción de América Latina.
🇧🇷 #Brasil | Sergio Moro admite que “Lava Jato fue un proceso para combatir al Partido de los Trabajadores” https://t.co/U6qGmik8A2
— Nodal (@InfoNodal) December 30, 2021
Incluso, Andrew Fishman de The Intercep, precisó vía Twitter, que «Sergio Moro fue el juez que encarceló a Lula y allanó el camino para Bolsonaro en 2018. Ahora los 3 se postulan para presidente y las tornas han cambiado. Lula está votando a casi el 50%, Bolsonaro está dando vueltas y Moro está esquivando preguntas difíciles sobre los escándalos«.
Sergio Moro was the judge that put Lula in jail & paved the way for Bolsonaro in 2018. Now all 3 are running for president & the tables have turned. Lula is polling at nearly 50%, Bolsonaro is floundering & Moro is ducking tough questions about scandalshttps://t.co/WE9ojqn9Hd
— Andrew Fishman (@AndrewDFish) January 2, 2022
Por su parte, el periodista argentino, Carlos Montero destacó «para ellos (Moro y Bolsonaro) el fin justifica los medios Brasil; Sergio Moro admite que Lava Jato fue un proceso para combatir al Partido de los Trabajadores«.
Para ellos el fin justifica los medios: #Brasil 🇧🇷| Sergio Moro admite que Lava Jato fue un proceso para combatir al Partido de los Trabajadores https://t.co/JRDHJ50Jbb
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) January 3, 2022
Parcialidad de Moro
Las palabras de Sergio Moro han levantado polémica, y no en balde, la presidenta del Partido de los Trabajadores, la diputada Gleisi Hoffmann, señaló que el exjuez Moro ha mostrado así «su parcialidad» en el proceso judicial ya que ha confesado que el Lava Jato era para «luchar contra el PT».
«Moro ha soltado su parcialidad y confiesa que Lava Jato fue a pelear contra el PT. El proyecto político siempre fue claro, la toga fue solo un trampolín. Ayudó a elegir un traste y destruir el país y ahora se presenta como la solución. ¡Juez corrupto y cara de palo!» dijo Gleisi Hoffmann.
El legado oscuro de Moro
Para derrocar al Partido de los Trabajadores, Sergio Moro buscaba corromper el sistema judicial, como lo reconoció la Corte Suprema de Brasil, y destruyó 4,4 millones de empleos; lo que creó las condiciones para que se gestara el golpe de Estado contra la expresidenta Dilma Rousseff.
Tras romper empresas constructoras como OAS y Odebrecht, Sergio Moro detuvo al expresidente Lula para elegir a Jair Bolsonaro, de quien era ministro, y luego se fue a trabajar para la consultora estadounidense Alvarez & Marsal, que se hizo cargo de la recuperación judicial de estas empresas y comenzó a vivir como rico en Estados Unidos.
Incluso, la condena por corrupción hacia Lula dictada por Sergio Moro como juez de la ciudad de Curitiba a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato y la prisión del líder PT en 2018, abrieron las puertas a Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército que usó los desvíos en la estatal Petrobras como una bandera de campaña para pretender sepultar al PT y la izquierda en Brasil.