El proceso de acuerdos haciendo uso de monedas nacionales para el intercambio mutuo entre Rusia y sus países socios, ganará impulso, sostuvo el canciller ruso Sergey Lavrov.
Según reseña la agencia de noticias TASS, durante una rueda de prensa, el canciller ruso expresó que «a medida que crezca el volumen de negocios del comercio, la transición a los pagos en monedas nacionales será más práctica: este es el futuro».
The process of using national currencies in mutual settlements between Russia and its partner countries will only gain momentum, Russian Foreign Minister Sergey Lavrov told reporters:https://t.co/oBg1kJxyq3 pic.twitter.com/HPGjJj0knV
— TASS (@tassagency_en) May 29, 2023
Agregó que esta es una política que será efectiva con todos sus socios en el mundo, y que el uso de dólar disminuirá de forma progresiva.
«Esto será una realidad no solo para África, sino también para América Latina, nuestros amigos asiáticos, así como Irán, India y China. Ya estamos cambiando activamente a liquidaciones en monedas nacionales, y la participación del dólar está disminuyendo constantemente. Por lo tanto, este proceso solo ganará impulso», sostuvo Lavrov.
Por otra parte, Lavrov también afirmó que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, «ya planteó su idea de centrarse en el desarrollo de mecanismos de pago que no dependan del dólar o el euro y se basen en acuerdos que se desarrollarán, incluso, dentro del marco del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS«.
Ya el viceprimer ministro ruso, Alexey Overchuk, mencionó anteriormente que la Unión Económica Euroasiática (EAEU) se desplazó casi por completo a los pagos en monedas nacionales. Resaltó que su participación totalizó el 90% en marzo.
«Registramos un aumento en el uso de monedas nacionales en pagos mutuos por parte de los países de la Unión», puntualizó en el segundo Foro Económico Euroasiático, y agregó que «EAEU prácticamente ha cambiado a pagos en monedas nacionales».