Inteligente, bella, talentosa, emprendedora, trabajadora, cariñosa y empeñada en su superación personal y la de su familia. Así son las venezolanas. También ellas han perseguido la igualdad y la participación en diferentes espacios de la política y la sociedad ¿Lo lograron? Sí, han conseguido hacerse sentir en todos los ámbitos. Como antesala de la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordaremos a algunas de las venezolanas que consiguieron grabar su nombre en la historia.
No obstante, este texto está dedicado a cada una de las féminas nacidas en la bella tierra de Venezuela. A esas mujeres que se levantan todos los días para trabajar en pro de la consecución de sus sueños y los de los suyos. ¡Su esfuerzo cuenta! ¡Su aporte también es trascendental!
- Semana de la Mujer: Piedad Córdoba, un huracán imposible de ignorar
- Semana de la mujer: Estas 5 féminas marcaron la historia de la humanidad ¿Las conoces?
- Semana de la Mujer: Por esto se celebra el Día Internacional de la Mujer
5 venezolanas destacadas del pasado y del presente
- Josefa Camejo: una heroína nacional
Esta valiente mujer venezolana se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia. A los 19 años, tras presenciar los sucesos del 19 de abril de 1810 y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica, su espíritu combativo se encendió.
Se unió a la causa independentista y luchó con valentía en diversas regiones del país. Su liderazgo y determinación la convirtieron en una figura clave en la batalla por la libertad. Se le recuerda por su participación en la toma de Coro en 1813, donde encabezó un batallón de mujeres y arengó a las tropas con su célebre frase: «¡Si los hombres no pelean, las mujeres lo haremos!».
Su legado no se limita al campo de batalla. Josefa Camejo también fue una promotora de la educación de las mujeres y una defensora de sus derechos. Su ejemplo de lucha y tenacidad la ha convertido en un ícono del empoderamiento femenino.
El 8 de marzo de 2002, sus restos fueron simbólicamente inhumados en el Panteón Nacional, en reconocimiento a su invaluable contribución a la historia de Venezuela.
-
Teresa de la Parra: una voz feminista y disidente
La célebre autora venezolana Teresa de la Parra destacó en su época por diversos motivos. A través de sus textos la escritora criticó a la sociedad caraqueña por seguir patrones machistas donde la mujer debía ser la esposa sumisa. Asimismo, planteó de viva voz en sus conferencias, conceptos que aún vigentes.
Su voz feminista y disidente declaraba que las mujeres debían ser fuertes y sanas. Además, debían trabajar, ser financieramente independientes y considerar a los hombres como a sus amigos y compañeros, no como su propietarios o enemigos.
-
Miyó Vestrini: poesía tajante, frontal y ruda
Aunque esta columnista, editora, locutora, guionista y poeta llegó al mundo en Francia, hizo todo su vida y su obra en el país suramericano. Especialista en teoría literaria dicen que Miyó Vestrini fue fuego y tormenta. Dicen que en su poesía se respira su sensible existencia: «amor, locura y muerte».
La calidad de su trabajo como periodista y escritora destacó al punto de que es considerada como autora de la mejor poesía femenina de este país. Para conocerla mejor hay que leerla:
Extraño adivinador de palabras
Mi bebé
niño grande
extraño adivinador de palabras
vas a crecer
con ojos de pomarrosa abiertos a la lluvia
a la escarcha
y serás como de pájaros y faroles.
Nunca faltará algún idiota
que te hable mal de los profetas.
Cuando eso ocurra,
márchate al pueblo donde nació tu padre
y búscate una casa
donde canten las chicharras.
-
Yulimar Rojas: La Guerrera, La Mujer Maravilla
¡Campeona! es una de las palabras que mejor define a Yulimar Rojas. La ejemplar deportista consiguió materializar uno de sus deseos: «Que mi nombre retumbe en todo el mundo». Yulimar: La Guerrera, La Mujer Maravilla, no solo es un referente mundial indiscutible en materia deportiva. También enarbola la bandera feminista al referirse al tema de la participación de las mujeres en las competencias de atletismo. En este sentido afirmó hasta hace pocos años muchos pensaban que no eran necesarias, pero con el paso del tiempo todo cambió.
«Ahora somos el centro de todas las miradas, porque somos guerreras, porque nos esforzamos en los entrenamientos y acudimos a las citas importantes, con mucha mejor preparación incluso que la de muchos hombres«.
-
Deyna Castellanos: un mejor camino para las niñas
Cuando la joven Deyna Castellanos sale a la cancha no solo juega para ganar. En su corazón hay una finalidad mayor: “Además de lograr mis objetivos en el fútbol, a través del fútbol estoy tratando de cambiar un poco el mundo, luchando por la igualdad para que tengamos un mejor camino para las niñas más jóvenes”, agregó. “Ese es el objetivo”.
Esta futbolista a la que le gusta el periodismo, no solo muestra una imagen positiva para las jóvenes. Dice que predica con el ejemplo. Tiene una fundación destinada a ayudar a jóvenes mujere4s a ir a la universidad y tener una beca, jugando fútbol. «Estoy tratando de cambiar la vida de algunas personas de la misma manera que la universidad cambió mi vida«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!