Un total de seis mineros quedaron atrapados tras un accidente en una mina de carbón entre los municipios de Amagá y Fredonia, en el suroeste del departamento de Antioquia, Colombia.
El gobernador de esa región, Aníbal Gaviria publicó la información en su cuenta de Twitter. Inicialmente se manejó la cifra cuatro personas pero luego se elevó a seis los mineros atrapados en el accidente de esta región de Colombia.
Gaviria informó que los desaparecidos, que se encuentran dentro del socavón, son:
- Héctor Fabio Osorio.
- José Román Giraldo.
- Luis Eduardo Serna.
- Robinson Arbey Gutiérrez.
- Jhon Muriel Serna.
- Hernán Darío Guisao.
Nos confirma nuestro Secretario de Minas, Jorge Jaramillo, que asciende a 6 el número de desaparecidos en mina de Amagá. Continúa operación de rescate de:
-Héctor Fabio Osorio
-Jose Román Giraldo
-Luis Edo Serna
-Robinson Arbey Gutiérrez
-Jhon Muriel Serna
-Hernán Darío Guisao pic.twitter.com/gJllHqPNRK— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 20, 2023
¿Qué pasó?
Uno de los trabajadores notó que había un chorro de agua a una profundidad de 280 metros dentro de la mina. Al advertir la irregularidad y alertar a sus compañeros para que abandonaran el lugar, hubo una explosión y no todos alcanzaron a salir. Así lo confirmó el gerente de la empresa agrominera Nechí, Rubén Darío Gómez, dijo a medios locales.
Autoridades en el sitio
Los bomberos, que dispusieron de once unidades para atender la emergencia, iniciaron desde el pasado jueves labores de succión de agua debido a que se presume que el socavón donde se encuentran los mineros atrapados está inundado.
Al sitio también acudieron el secretario de Minas de la gobernación, Jorge Jaramillo, y miembros del equipo de Salvamento Minero.
Asimismo, se trasladó hasta esa área el personal de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, que facilitó equipos de bombeo de alta capacidad. También prestan colaboración un grupo de funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín, del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia y de la Policía Nacional.