Este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que actualmente la cifra de personas que padecen hambre en el mundo se incrementó a 345 millones solo en los primeros meses del 2022.
En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió que este año se alcanzará otro récord para el hambre. Según el ente, cada vez son más los ciudadanos que están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria aguda.
Un informe elaborado por el organismo puntualizó las principales causas que han ocasionado un aumento de ciudadanos que sufren hambre en el mundo. De acuerdo con el documento se incluyen factores como la crisis climática, los conflictos y las presiones económicas. A comienzos de año 282 millones de personas padecían hambre, ahora meses después el número subió a 345 millones.
Debido a esta situación la ONU tuvo que aumentar el despliegue de sus operativos de asistencia, todo ello con el objetivo de brindar atención a 153 millones de habitantes. Para el mes de junio ya había alcanzado unas 111 millones de personas. Sobre este punto, el ente multilateral ha priorizado a los países de Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
Por su parte, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, explicó que se trata de una crisis sin precedentes. Igualmente aseveró que una situación peor puede estar avecinándose, pues indicó que los últimos tres años los índices del hambre han alcanzado tasas alarmantes.
«Déjenme ser claro: las cosas pueden empeorar y empeorarán a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos tener otro año de hambre récord”, insistió.
The world is at risk of yet another year of record hunger as the global food crisis continues.
This #WorldFoodDay, WFP calls for global action for peace, economic stability and continued humanitarian support to ensure food security around the globe.
— World Food Programme (@WFP) October 13, 2022