Proteger la salud, siempre implicará algún sacrificio o costo, según la perspectiva individual del ser humano.
Pero la expansión de la pandemia por la covid-19, que lleva 2 años siendo punto de alarma y atención por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cesa.
Han sido diversos los mecanismos de protección y biocontrol para cortar las cadenas de infección; pero a la par del distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, y uso de mascarillas, la conciencia de la población también ha sido determinante.
En cuanto al tapabocas, al usarse en ambientes abiertos y espacios públicos, este se constituyó incluso en una prenda de vestir adicional en entornos familiares, académicos, laborales y sociales.
De acuerdo a estudios lingüísticos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, el uso de la mascarilla ha repercutido en la voz de sus usuarios.
Entre las consecuencias se destacan:
- Inteligibilidad del habla.
- Alteración de la función vocal en los fumadores.
- Cambios en los hábitos fonatorios a largo plazo.
La siguiente ola de covid en Europa ha comenzado. En Eeuu ya no se require usar mascarilla pero se están muriendo 1600 personas diariamente. Así que mejor es #Protegerse y #NoDestaparse 😷 en ninguna parte https://t.co/frID6CnJaF
— I Amador 💙💛 (@i_amador) March 12, 2022
Mayor afectación en mujeres
De acuerdo al Índice de Incapacidad Vocal (VHI), un instrumento conocido y estandarizado, que permite autoevaluar el impacto funcional, físico y emocional del hándicap vocal, reveló que las mujeres son las más perjudicadas.
En dicho baremo participaron 297 españoles y 261 portugueses que no habían sido diagnosticados con patologías vocales previamente.
Detalla que las féminas, tienden a sufrir problemas vocales, debido a su morfología e histología vocal; así como una mayor sensibilidad a los efectos hormonales.
Recalcan que la prevalencia de patología vocal es más alta en mujeres que en hombres, con una relación de 43,3% contra 36,9%; y presentan más nódulos en los pliegues vocales en este caso con un impresionante 95% sobre 5%.
Otro dato peculiar, reviste en como las mascarillas afectan a la dimensión funcional y emocional de las voces, dependientes estas de la cultura; y que interfieren en la comunicación de los interlocutores.