- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaSegún estudio uso de la mascarilla repercute en problemas de la voz

Según estudio uso de la mascarilla repercute en problemas de la voz

- Publicidad -spot_img
Compartir

Proteger la salud, siempre implicará algún sacrificio o costo, según la perspectiva individual del ser humano.

Pero la expansión de la pandemia por la covid-19, que lleva 2 años siendo punto de alarma y atención por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cesa.

Han sido diversos los mecanismos de protección y biocontrol para cortar las cadenas de infección; pero a la par del distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, y uso de mascarillas, la conciencia de la población también ha sido determinante.

En cuanto al tapabocas, al usarse en ambientes abiertos y espacios públicos, este se constituyó  incluso en una prenda de vestir adicional en entornos familiares, académicos, laborales y sociales.

De acuerdo a estudios lingüísticos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, el uso de la mascarilla ha repercutido en la voz de sus usuarios.

Entre las consecuencias se destacan:

  • Inteligibilidad del habla. 
  • Alteración de la función vocal en los fumadores.
  • Cambios en los hábitos fonatorios a largo plazo.

Mayor afectación en mujeres

De acuerdo al Índice de Incapacidad Vocal (VHI), un instrumento conocido y estandarizado, que permite autoevaluar el impacto funcional, físico y emocional del hándicap vocal, reveló que las mujeres son las más perjudicadas.

En dicho baremo participaron 297 españoles y 261 portugueses que no habían sido diagnosticados con patologías vocales previamente.

Detalla que las féminas, tienden a sufrir problemas vocales, debido a su morfología e histología vocal; así como una mayor sensibilidad a los efectos hormonales.

Recalcan que  la prevalencia de patología vocal es más alta en mujeres que en hombres, con una relación de 43,3% contra 36,9%; y presentan más nódulos en los pliegues vocales en este caso con un impresionante 95% sobre 5%.

Otro dato peculiar, reviste en como las mascarillas afectan a la dimensión funcional y emocional de las voces, dependientes estas de la cultura; y que interfieren en la comunicación de los interlocutores.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí