Este lunes un grupo de simpatizantes del presidente, Jair Bolsonaro, generaron disturbios en los alrededores de una de las sedes de la Policía Federal en Brasilia. Durante los hechos prendieron fuego a varios vehículos. El acto se organizó en protesta por la detención del cacique José Acácio Serere Xavante, líder indígena que refutó el resultado de las elecciones presidenciales.
Los bolsonaristas vestían en su mayoría prendas de color amarillo y verde, que identifican a los seguidores del actual mandatario.
Vandalismo em Brasília pic.twitter.com/gapT9cnrrK
— Narley Resende (@NarleyResende) December 13, 2022
A pocos metros se encuentra el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, hospedado en un hotel. El gobernador Ibaneis Rocha, informó a un medio local de Brasilia que ordenó reforzar la seguridad en la región. Y proteger el hotel donde se aloja el presidente electo.
La autoridad señaló que el hotel donde está Da Silva, tiene una vigilancia reforzada por equipos tácticos y el cuerpo de choque de la Policía Militar del Distrito Federal.
En la cuenta de Twitter del periodista brasileño, Narley Resende, informa que Da Silva, se encuentra hospedado en el hotel cercano a los hechos y que a pesar de que un helicóptero aterrizó en el sitio, no se retirará del lugar. ¨La oficina de prensa garantiza que no se irá. “Sí. Aterrizó, pero el presidente no será sacado del hotel”.
Helicóptero pousou em hotel em que Lula está hospedado, mas assessoria garante que ele não sairá de lá. “Sim. Pousou, mas o presidente não será retirado do hotel.”
— Narley Resende (@NarleyResende) December 13, 2022
¿Quién es el Cacique Indígena?
El cacique José Acácio Serere Xavante, quedó arrestado luego de que el orden judicial de Brasilia, ordenara su detención por ser sospechoso de apoyar los actos antidemocráticos que llaman a un golpe de Estado contra Lula.
Por ende, el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, ordenó la detención del cacique José Acácio Serere Xavante, por su supuesta implicación en los hechos de incitación al golpe de Estado.
Además lo investigan por los delitos de “amenaza, persecución y abolición violenta del Estado democrático de derecho”, indicó en un comunicado la Corte Suprema.
A su vez señalan que “realizó manifestaciones antidemocráticas en diversos lugares de Brasilia”, entre ellos el hotel donde está hospedado Lula da Silva.