Durante el Foro de Doha, en Catar, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció que el organismo internacional está paralizado frente a la situación en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí desde el 10 de octubre ya acumula más de 17 mil palestinos muertos.
- Países árabes se sumaron a huelga general en solidaridad con Gaza y en rechazo al genocidio israelí contra Palestina
- Biden evade al Congreso y aprueba venta de proyectiles para tanques de guerra a Israel
- Al menos 10 muertos dejó nueva ola de ataques israelíes contra la Franja de Gaza
Guterres manifestó su pesar de que el Consejo de Seguridad no votara a favor de un alto al fuego que luego de varios meses ha cobrado miles de vidas. “La autoridad y la credibilidad del Consejo de Seguridad se vieron gravemente comprometidas”, destacó el secretario general de la ONU.
Indicó que esto representa un perjuicio a su reputación agravado a raíz del veto interpuesto el pasado viernes 8 de diciembre por Estados Unidos, a una resolución para un cese al fuego en territorio gazatí.
Dicho plan de resolución se elaboró posteriormente a la invocación por parte de Guterres, del artículo 99 establecido en la Carta de Naciones Unidas.
En el documento se hace un llamado al Consejo, acerca del riesgo al que se enfrenta la paz y seguridad internacional.
“He reiterado mi llamado a declarar un cese el fuego humanitario, desgraciadamente, el Consejo de Seguridad no logró hacerlo. La situación evoluciona rápidamente hacia una catástrofe de consecuencias irreversibles para los palestinos”, apuntó.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!