La violencia incrementa en Colombia tras el asesinato de otros dos líderes sociales en los departamentos de Arauca y Putumayo.
La información sobre el asesinato de los líderes sociales la dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de su cuenta en Twitter. Las víctimas responden a los nombres de Víctor Manuel Pacheco y Efrén Ramos.
En el caso de Pacheco su asesinato tuvo lugar en el municipio de Fortul del departamento de Arauca. Aparentemente este líder social se encontraba en su vivienda cuando ingresaron unos sicarios y lo asesinaron en la mañana del pasado viernes. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Brucelas.
Víctor Manuel Pacheco
04/02/2022
Fortul – Arauca⚠️Con Víctor Manuel son 18 los líderes asesinados en 2021 y 1304 desde las firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/vppKKjhKgP
— INDEPAZ (@Indepaz) February 4, 2022
En el caso de Ramos, su asesinato ocurrió durante la masacre suscitada en la zona El Basal del municipio Puerto Leguizamo del departamento de Putumayo. Aparentemente su cuerpo apareció junto a los restos de otros dos jóvenes. Se conoció que los tres presentaban signos de tortura. Ramos se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal de El Basal.
Con Víctor Manuel Pacheco y Efrén Ramo la cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia durante 2022 se incrementó 19. Entre tanto desde la firma del acuerdo de paz, han ocurrido mil 305 homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales.
👥 Nombre: Efrén Ramos
📆 Fecha: 02/02/22
📍 Lugar: Puerto Leguizamo, Putumayo⚠️ Con Efrén Ramos serían 19 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1305 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/SyQF4nCKeJ
— INDEPAZ (@Indepaz) February 4, 2022