La tasa de inflación anual en la zona euro fue del 9,9% en septiembre, frente al 9,1% en agosto, según los datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) el miércoles 19 de octubre.
En la Unión Europea, fue del 10,9%, en comparación con el 10,1% en agosto, destaca Eurostat.
Por consiguiente, especialistas señalan que dicho incremento no ocurría desde hace 40 años. Al tiempo que los inversores sospechan que la eurozona está «en riesgo de un colapso financiero».
Las tasas anuales más bajas se observaron en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%). Mientras que las más altas se registraron en Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,0%).
En septiembre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía, seguidos de alimentos, alcohol y tabaco, además de servicios y bienes industriales no energéticos.
Ante este escenario, la Comisión Europea propuso una ayuda de 40.000 millones de euros (39.200 millones de dólares).
La intención de este rescate pretende auxiliar a las pequeñas y medianas empresas y «abordar la pobreza energética a través del apoyo a los hogares vulnerables«.
Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, ha presentado un plan de 200 mil millones de euros para combatir la crisis energética.
Siendo parte de los coletazos por la ruptura con Rusia, tras plegarse a Ucrania y desplegar una serie de sanciones contra Moscú.
Euro area annual #inflation up to 9.9% in September https://t.co/qY50h3f5If pic.twitter.com/WKRpDwaWpr
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) October 19, 2022