El Ejecutivo y Congreso de Estados Unidos deshojan la margarita respecto al destino de su economía, que pudiera entrar en un escenario de default. Y es que la paciencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llegó a su límite, y por eso notificó al Congreso, mediante una misiva, que Estados Unidos podría incumplir el pago de su deuda el 1 de junio.
En una carta a los líderes de la Cámara y el Senado, Janet Yellen instó a los líderes del Congreso a “proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos actuando lo antes posible”. Especialmente para abordar el límite de $31,4 billones en su autoridad legal de endeudamiento.
Por tanto, «esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores» enfatizó Yellen.
A su vez, Yellen señaló que es imposible predecir con certeza la fecha exacta en que Estados Unidos se quedará sin efectivo.
Carrera contra el tiempo
La proximidad de este plazo aumenta la presión sobre el presidente Joe Biden y los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes.
El techo de la deuda es el centro del debate y la línea cada vez se tensa entre demócratas y republicanos. Después de meses de estancamiento de las conversaciones, el mandatario llamó a los cuatro líderes del Congreso a una reunión para el venidero 9 de mayo.
El Tesoro dijo el lunes que planea aumentar su endeudamiento durante el trimestre de abril a junio de este año, incluso cuando el gobierno federal está cerca de superar el límite de deuda.
Estados Unidos planea tomar prestados $726 mil millones durante el trimestre. Eso es $ 449 mil millones más de lo proyectado en enero, debido a un saldo de efectivo más bajo al comienzo del trimestre y proyecciones de ingresos por impuestos sobre la renta inferiores a lo esperado y mayores gastos, destaca The Post and Courier.
Treasury Secretary Janet Yellen notified Congress that the U.S. could default on its debt as early as June 1, if legislators do not raise or suspend the nation's borrowing authority before then and avert what could become a global financial crisis. https://t.co/9LXvJ7u0Pl
— The Post and Courier (@postandcourier) May 2, 2023