Alemania registra el tercer caso confirmado de eliminación de infección por VIH tras recibir un trasplante de células madre.
Según la Revista Nature, un paciente de 53 años de la localidad de Düsseldorf, recibió un trasplante de células madre para tratar una leucemia.
Este hecho registra un paso más para disponer en un futuro próximo de un tratamiento aplicable a gran escala. Con ello, los pacientes seropositivos evitarían tomar antirretrovirales y acabarían con el estigma que les sigue acompañando décadas después de declararse la epidemia.
También se conoció que al paciente se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide.
Seguidamente, cuatro años después, el virus del VIH no ha reaparecido, según los resultados. La investigación fue desarrollada por IciStem, conjuntamente por el Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona, España.
«Durante años, la terapia antirretroviral (TAR) se ha administrado a personas con VIH con el objetivo de reducir el virus a niveles casi indetectables y evitar que se transmita a otras personas. Pero el sistema inmunitario mantiene el virus en reservorios en el cuerpo. Si una persona deja de tomar ART, el virus puede comenzar a replicarse y propagarse», explica Nature.