Depresión, jaquecas, psicosis y confusión forman parte de las consecuencias para el sistema nervioso derivadas de la pandemia por covid-19.
Así lo muestra un estudio publicado por la revista Science a cargo de los neurólogos estadounidenses Serena Spudich y Avindra Nath.
En la investigación, subrayan que las complicaciones del sistema nervioso por la covid-19 plantean desafíos de salud pública para la rehabilitación y la recuperación y para las interrupciones en la fuerza laboral debido a la pérdida de capacidad funcional.
La infección aguda por covid-19 puede conllevar efectos duraderos en síntomas en el cerebro y el sistema nervioso.
Estos se pueden manifestar en la concentración empeorada, la fatiga, el dolor, los trastornos del sueño, los desórdenes autonómicos y/o el dolor de cabeza a los efectos psicológicos tales como depresión o psicosis.
Los efectos neurológicos (depresión, jaquecas, psicosis, confusión) tras infección son parte de las posibles secuelas de la COVID19 persistente. La neuroinflamación y una respuesta inmunitaria alterada como posibles mecanismos fisiopatológicos.https://t.co/QNMs5bhSMI pic.twitter.com/QTW6RwyJ5B
— Gorka Orive (@gorka_orive) January 21, 2022
Síntomas detectados en el sistema nervioso
Los neurólogos Serena Spudich y Avindra Nath destacan los supuestos efectos neuropatógenos presentes en la covid-19, publicados en Science.
En este caso, recalcan que la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) puede provocar efectos neuropsiquiátricos durante la covid-19 aguda, incluida la confusión, el accidente cerebrovascular y los trastornos neuromusculares.
Estos pueden surgir de neuroinflamación, coagulopatía, lesión neuronal y posiblemente infección viral en el sistema nervioso central.
Las causas de los síntomas del llamado covid-19 largo que afectan al sistema nervioso pueden ser el resultado de la aparición y persistencia de estos mecanismos.
Entre los efectos síntomas más alarmantes, destacan:
- Dificultad con la memoria.
- Problemas de concentración.
- Afectaciones en la capacidad para realizar las tareas cotidianas.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Alteraciones en la sensación de la piel.
- Disfunción autonómica.
- Fatiga intratable.
- En casos graves: delirios y paranoia.
Para finalizar, los investigadores estadounidenses infieren que los principales impulsores de la enfermedad neurológica en la covid aguda, obedecen a la activación inmunitaria y la inflamación en el sistema nervioso central.