Abogados de Nueva York recibieron una sanción por incluir en un libelo información falsa generada por inteligencia artificial (IA) a través de ChatGPT.
Tanto a los dos juristas implicados en el hecho, como al bufete del que forman parte, se le impuso una multa de 5 mil dólares. La sanción la impuso un juez federal de nombre P. Kevin Castel quien dijo que actuaron de mala fe.
“Los avances tecnológicos son comunes y no hay nada inherentemente inadecuado con respecto a utilizar una herramienta confiable de inteligencia artificial para que proporcione apoyo. Pero las normas existentes les imponen a los abogados un papel de verificación para asegurar la exactitud de sus declaraciones”, señaló el juez.
En un comunicado, el bufete sancionado señaló que acatará la orden de Castel. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la opinión de que su firma actuó de mala fe.
“Ya hemos ofrecido disculpas a la corte y a nuestro cliente. Seguimos creyendo que, ante lo que incluso la corte reconoció que era una situación sin precedentes, cometimos un error de buena fe al no creer que una unidad de tecnología pudiese estar inventando casos sin basarse en hechos ni la realidad”.
El bufete está valorando la posibilidad de apelar la decisión judicial.