Venezuela sigue de fiesta tras la declaración del ciclo festivo alrededor de la veneración y culto a San Juan Bautista, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Venezuela News se trasladó hasta la Casa Cultural Aquiles Nazoa ubicada en Caracas, para registrar la celebración y testimonios tras esa declaración.
“Estamos reivindicando a nuestros ancestros. A todos aquellos compañeros, abuelos y abuelas que dieron una batalla por la libertad de cada uno de nosotros”, declaró Kendy Quiñones, integrante de la Parranda de San Juan de Palmarejo.
Con el repique de tambores, desde ese recinto cultural las cofradías provenientes de distintos estados celebraron la declaración de San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Asimismo, la secretaria general de la Comisión Nacional de la UNESCO, Ana Karina Hernández destacó lo impecable del expediente para que San Juan Bautista recibiera la aprobación del Organismo.
El ciclo festivo reunió los cinco criterios, Ana Karina Hernández resaltó que “San Juan Bautista está en la UNESCO y estamos felices. Estamos celebrando porque son buenas noticias”.
Cada 24 de junio se conmemora en las zonas de Curiepe y Mamporal, además de Los Valles del Tuy, Guatire y Guarenas. Su origen se remonta al siglo XVII en las comunidades de esclavos durante la colonia española.