- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesSamuel Moncada: La CIJ no desechó los argumentos de Venezuela, hay un...

Samuel Moncada: La CIJ no desechó los argumentos de Venezuela, hay un plan de las petroleras para quitarnos ese territorio

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con su decisión incidental emitida este jueves sobre la controversia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo no desechó los argumentos de la nación bolivariana. Por el contrario, admite que es preciso examinar la conducta de Reino Unido como tercer Estado indispensable y asimismo revisar por qué el laudo arbitral de París de 1899 está viciado de nulidad, dos cuestiones claves para Venezuela. Esta es la consideración que hizo este jueves Samuel Moncada, agente del Estado venezolano ante la CIJ y embajador ante Naciones Unidas, entrevistado por la estatal VTV.

Moncada explica que Venezuela presentó en junio pasado excepciones preliminares ante la CIJ, una vez que Naciones Unidas otorgó competencia y jurisdicción a ese órgano para dirimir la materia. Una de ellas tiene que ver con la inclusión de Reino Unido en el conflicto, porque fue “quien cometió el crimen y la estafa”. “Hay dos Estados litigando, pero hay un tercer Estado indispensable para que pueda avanzar el juicio”, explicó.

Reino Unido debe estar

“Al firmar el Acuerdo de Ginebra de 1966, Reino Unido dio su consentimiento para que su conducta fuera examinada en la controversia. Eso lo reconoce la Corte”, dijo.

“Lo que dijo la Corte por unanimidad es que la objeción de Venezuela tiene sentido, no es una locura ni una cosa temeraria y tiene derecho a hacerla”, acotó. Ahora bien, el ente asimismo decidió que el juicio continúe, cosa que quizá no sea el panorama ideal para Venezuela.

Sin embargo, dijo Moncada, “hoy estamos mejor con respecto a hace un año. La narrativa de la CIJ no es la misma que la de Guyana, también es distinta a la de Venezuela, pero ofrece nuevas maneras de defender nuestros derechos históricos”.

A su juicio, es vital comprender que se trata de una “lucha por un territorio que Reino Unido se robó y estamos tratando de recuperar”.

En ese sentido, el diplomático concluye que Venezuela aplica “una estrategia acertada que va avanzando, paso a paso, firmemente en la dirección correcta, en defensa de nuestros intereses territoriales. Los críticos lo hacen porque quieren hacer daño y por razones externas al caso”.

Plan de petroleras

El embajador Samuel Moncada alertó que hay un gran plan en acción de las corporaciones petroleras transnacionales que saben que hay petróleo en el Esequibo y que piensan que ese petróleo les va a ayudar a sustituir a Venezuela como fuente segura de abastecimiento. “Las petroleras se quieren apropiar de esos recursos que son de Venezuela”. Añadió que, de hecho, la Exxon pagó ya 26 millones de dólares y entregó todas las concesiones petroleras.

En definitiva, aclaró enfático Moncada, “no somos un país quitándole a otro pequeño dos tercios, como dice Guyana. No. Somos un país enfrentado a una potencia colonial y a un grupo de poderes imperiales para recuperar un céntimo de nuestro territorio que nos quitaron”.

El asunto exige unidad nacional

A consideración de Moncada, el asunto va más allá de cualquier ideología o color político. “Este problema tiene 200 años, y se trata de ver si nos estafaron o no. No podemos echarle la culpa a ningún gobierno. La política cotidiana es pequeña frente a este que es el problema más grande que tiene Venezuela”, reflexionó.

Agregó enfático que “la lección que he aprendido, que creo es lo mejor que pueden entender las nuevas generaciones, es que Venezuela perdió un pedazo de su territorio porque estaba en guerra civil, porque era el momento de mayor debilidad y vinieron las aves de rapiña mientras nos estábamos matando entre nosotros. Entonces, es la unidad nacional la que nos va a salvar. Cuando el agente del mal venga a crear divisiones por este tema es porque nos quieren quitar nuestro territorio”.

Laudo y Acuerdo

El diplomático recuerda que “el conflicto inició en 1840, cuando Reino Unido se apropió por la vía de la fuerza de esa parte del territorio venezolano. Empezó a decir ‘ese territorio es mío’ valiéndose de una línea que demarcó un alemán (…) Venezuela estuvo sesenta años peleando mientras Reino Unido amenazaba con invadir”.

En 1897, por presión de Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela acordaron llevar la polémica a un arbitraje para que se decida de quién es ese territorio.

Luego, en 1899 ese mismo tribunal se reúne en París y emite una sentencia que se llama laudo, “pero que se definió como una estafa, un arreglo político entre potencias, a espaldas de Venezuela, y le quitó todo ese territorio. Es nulo e írrito y así se comprobó en Naciones Unidas y de ahí el surgimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Moncada denunció que hasta 2015, las partes estaban trabajando en lograr una solución pacífica con respeto, pero en ese año la empresa Exxon “entró en Guyana a explorar y quiere cobrar la cuenta de las nacionalizaciones en Venezuela, conspirando con EEUU para tumbar el gobierno. Encontró petróleo a pesar de ser una zona en controversia y empieza a financiar la causa guyanesa y ahora Guyana no quiere negociar”.

Pero además, EEUU que por 120 años se mantuvo neutral en el tema, con Donald Trump dijo repentinamente ‘estoy con Guyana’.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí