Venezuela registró un alza del 14% en cuanto a su producción de petróleo, según destacan reportes de la OPEP.
De acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la producción petrolera de Venezuela subió 94 mil barriles por día (bpd) en agosto, respecto a julio.
Precisan que en agosto, Venezuela produjo un promedio de 723 mil bpd, cuando en julio había bombeado una media de 629 mil bpd.
#13septiembre | #OPEP:
Producción de #petróleo OPEP subió 618 mil barriles/día en agosto, registrando 29,65 millones de barriles/día (MMBD).
La OPEP-10 está 1,4 MMBD por debajo de su base de producción (Irán, Libia y #Venezuela no tienen base de producción).#BoletinPetrolero pic.twitter.com/U6VWvdktbk— Boletín Petrolero (@BoletinPetroleo) September 13, 2022
Destacan que esto supuso una caída del 13% respecto a los 727 mil bpd producidos en junio.
En tanto, el bombeo de crudo en el segundo trimestre de 2022 promedió en 745 mil bpd, es decir, 11 mil bpd menos en comparación con los primeros tres meses del año, periodo en el que se situó en 756 mil bpd.
#13septiembre | #OPEP:
Producción mundial de #petróleo sube 1,3 millones barriles/día (MMBD) en agosto y alcanza un histórico 101,3 MMBD.
Aumenta producción OPEP en 618 mil barriles/día (MBD) y 710 MBD en países OCDE.
Producción #Venezuela estancada en 670 MBD.#BoletinPetrolero pic.twitter.com/d9KtaqwWIg— Boletín Petrolero (@BoletinPetroleo) September 13, 2022
Optimista pese a bajo bombeo
Por otra parte, en su informe mensual, la OPEP prevé que la demanda mundial alcanzará una media de 100,3 y 102,73 millones de barriles diarios (mbd) este año y el próximo, respectivamente.
A su vez, la OPEP insistió en mantener su visión optimista, al estimar un “saludable” crecimiento del consumo petrolero hasta fines de 2023.
Pese atribuir el reciente abaratamiento del crudo a “un estado esquizofrénico”, propiciado entre los especuladores temerosos de una recesión y una caída de la demanda.
Por tanto, el informe se basa en un crecimiento del PIB mundial similar al anterior a la pandemia. En dichas estimaciones se maneja un 3,1 % tanto este año como el próximo.
La producción de crudo de los países de la OPEP en agosto vuelve a estar muy por debajo de lo acordado, al alcanzar -sin contar Irán, Venezuela y Libia- los 25.278 millones de barriles diarios (mbd), 1,4 mbd menos que la cuota conjunta establecida.https://t.co/p5oWzXlbbq
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 13, 2022
“Para 2022, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantuvo sin cambios en un nivel saludable de 3,1 mbd. Esto incluye la tendencia observada recientemente para el crecimiento adicional de la demanda de petróleo debido al cambio de combustible en la generación de energía“, enfatiza la OPEP.
For 2022, world oil demand growth remained unchanged at a healthy level of 3.1 mb/d. This includes the recently observed trend for additional oil demand growth due to fuel switching in power generation. #MOMR pic.twitter.com/vAT2HQ6dmm
— OPEC (@OPECSecretariat) September 13, 2022