Investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos) revelan que los «noctámbulos» son más propensos a sufrir del corazón y diabetes.
Según el estudio nuestros patrones de actividad y ciclos de sueño pueden afectar el riesgo de contraer diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Definidos como personas que prefieren estar activas más tarde durante el día y la noche, los noctámbulos tienen una capacidad reducida para usar la grasa como energía en comparación con los «madrugadores», indica la investigación, que señala que esta acumulación de grasa puede aumentar el riesgo de enfermedades.
Las diferencias en el metabolismo de las grasas entre los ‘madrugadores‘ y los ‘noctámbulos’ influyen en la manera como el cuerpo usa la insulina.
Y entre los indicadores, se encuentran el ritmo circadiano, es decir cómo nuestro cuerpo realiza su ciclo de vigilia/sueño.
«Una capacidad sensible o deteriorada para responder a la hormona insulina tiene implicaciones importantes para nuestra salud”, recalca Steven Malin, uno de los autores.
Igualmente, la investigación también encontró que los madrugadores son «más activos físicamente y tienen niveles de condición física más altos que los noctámbulos«.
Aunque, los especialistas estadounidenses, sostienen que se requieren de otros datos adicionales, para determinar si hacer ejercicio más temprano en el día tiene mayores beneficios para la salud que hacer ejercicio por la noche.
Night owls may be more prone to heart disease and diabetes, study finds https://t.co/4Tat4kT7Rc
— Guardian Science (@guardianscience) September 20, 2022