El exsecretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, escribió una carta dirigida a los gobiernos que se autodenominan «progresistas» y en especial al presidente chileno, Gabriel Boric, donde abre el debate sobre qué significa verdaderamente el término “progresismo”.
«Este no es un debate superfluo. La pugna por el significado de las palabras es una parte importante de la batalla cultural y de la construcción de la denominada hegemonía», escribió.
Carta a mis amigos progres
Comparto con ustedes un aporte al debate sobre el denominado progresismo. https://t.co/kckU5O5w2r pic.twitter.com/NyMTiTOS45
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) June 25, 2023
Según indicó en la actualidad muchos líderes «progresistas» prefieren evitar el uso de palabras como imperialismo, colonialismo o izquierda. A su juicio solo intentan moderarse para neutralizar su postura. Sobre este punto, el exfuncionario plantea cuatro preguntas:
- ¿Puede considerarse “progresista” alguien que ataca reiteradamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua sin considerar las graves agresiones de Estados Unidos contra esos países?
- ¿Es “progresista” la participación en las maniobras militares UNITAS, organizadas por el Comando Sur y que se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?
- ¿Es “progresista” apoyar a la OTAN?
- ¿Es “progresista” admitir a pie juntillas el desorden internacional promovido por instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Por otra parte, menciona el alineamiento del mandatario chileno con el gobierno estadounidense, que lo ha llevado a atacar varias revoluciones de la región. En este sentido, Sacha Llorenti cuestiona si ese «progresismo» de Gabriel Boric es también un logro de la dictadura pinochetista.
Encubiertos bajo el título de “progresistas”, son funcionales tanto al capitalismo como al imperialismo. Contribuyen tanto a la satanización de procesos revolucionarios o líderes, como también a la satanización de las palabras y su significado. Pretenden quitarle el contenido esencial de la izquierda diluyéndola en las ambiguedades de la “progresía”, precisó.
Por último, hizo un llamado a los gobiernos de izquierda a no permitir que se genere una confusión respecto a las verdaderas luchas. Según afirmó, es inadmisible que se intenten domesticar las esperanzas para sostener un statu quo.