Un hecho particular despertó la curiosidad de los millones de espectadores que sintonizaron el encuentro final del Mundial en Qatar que convirtió a Argentina en el nuevo campeón del balompié. Al momento de las premiaciones, el delantero Lionel Messi subió al podio y recibió del emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, una túnica negra y dorada.
Las interrogantes comenzaron a circular y el propio Hamad Al Thani rompió el silencio y reveló el significado de la pieza que utilizó el destacado jugador rosarino para alzar la Copa.
Negra con bordes en dorado, la túnica semitransparente que vistió Lionel Messi lleva por nombre Bisht. Es una prenda tradicional en Qatar utilizada en presentaciones oficiales y celebraciones.
«Esta fue una celebración de Messi. Una oportunidad de mostrar al mundo nuestra cultura árabe y musulmana», dijo el emir.
Según reseñó la BBC, dicha pieza es «confeccionada por lo general con pelo de camello y lana de cabra» y es utilizada «hace más de 2.000 años«. Al vestirla representa estatus en las altas jerarquías religiosas dentro y fuera de Qatar.
El bisht suelen utilizarlo especialmente en el Día Nacional del emirato, cuya celebración es precisamente todos los 18 diciembre, el mismo día de la final del Mundial.
Por último, destaca que la única persona que puede utilizarla fuera de las festividades es el propio Tamim bin Hamad Al Thani.