Rusia y China apuntan hacia la aceleración de la desdolarización y cooperación multipolar, lejos de las pretensiones de Estados Unidos.
Y una muestra de ello, fue el encuentro sostenido este jueves, entre los presidentes de Rusia y China en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se realiza en Uzbekistán.
Tanto Vladímir Putin y Xi Jinping destacaron la importancia de establecer una cooperación económica estratégica bilateral, pero alineada a la visión multicéntrica.
El comercio entre ambas naciones aumentó en un 35 %, hasta superar los 140.000 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año el volumen de comercio mutuo creció un 25 %.
Indicadores que hablan de la confianza entre ambas potencias.
Por otra parte, Putin reiteró que su país se adhiere firmemente al principio de una sola China y condena las «provocaciones» de Estados Unidos.
Al tiempo que agradeció la postura de Beijing, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
NOW – China's Xi and Russia's Putin meet on the sidelines of the Shanghai Cooperation Organization summit in Samarkand, Uzbekistan.pic.twitter.com/IiicfSS3rO
— Disclose.tv (@disclosetv) September 15, 2022
En tanto, el Kremlin informó que este viernes Putin tendrá encuentros con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Además del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Igualmente en la agenda, están otros tópicos como otorgar a Irán la membresía plena en la OCS.
Sobre este aspecto, Moscú enfatizó la importancia de Teherán en establecer estos lazos interregionales.
Vale destacar que la Organización para la Cooperación de Shanghái, comenzó en 1996 como una plataforma de diálogo para solo cinco países.
Pero la misma se ha extendido en un organismo que contempla casi la mitad de la población mundial y la mayoría de Eurasia.