La operación rusa en Ucrania, avanza, y según el presidente de Rusia, Vladímir Putin se hizo de manera exitosa, luego de tomar el control de Mariúpol.
En encuentro sostenido con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, Putin destacó que excepto la planta siderúrgica de Azovstal, las tropas rusas lograron hacerse de la ciudad portuaria ucraniana.
“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol, es un éxito”, dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu; tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal “no era apropiado” y que se tenía que asediar la zona refieren medios.
El jefe de Estado ruso, exigió que se bloqueara la planta para que “ni siquiera una mosca pueda entrar o salir“, y se hizo otra oferta de rendición a los atrincherados en las instalaciones. Destacan que más de 2 mil militantes ucranianos permanecen atrincherados, según el ejército ruso.
Putin calificó de “no razonable” el asalto a Azovstal y ordenó cancelarlo “debemos pensar en salvar la vida de nuestros soldados“.
“En este caso, tenemos que pensar en, quiero decir, siempre tenemos que pensar en ello, pero particularmente en este caso, tenemos que pensar en preservar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales. No hay razón para penetrar a través de estos caminos subterráneos y debajo de estas instalaciones industriales”, explicó Putin.
#Rusia toma control de #Mariúpol
Afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. (ee) https://t.co/75DnIztxfM
— DW Español (@dw_espanol) April 21, 2022
Parte de la operación
Entre tanto, el ministro Serguéi Shoigú señaló que el régimen de Kiev había fortificado significativamente Mariúpol.
Al respecto, según la agencia rusa TASS, el titular de la cartera de defensa de Rusia, indicó a Putin lo siguiente:
- Unos 8.100 soldados militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros estaban estacionados en el momento en que la ciudad fue rodeada.
- Más de 4.000 combatientes ucranianos murieron durante actividades militares.
- Casi 1.500 se rindieron a Rusia.
- No reveló el número de bajas rusas.
- Rusia logró evacuar a 142.700 personas.
No sé cuántas veces algunos medios extranjeros “despidieron” o incluso “enterraron” al ministro de defensa Serguéi Shoigú.
Hoy como si nada está en una reunión con Putin recibiendo nuevas órdenes. pic.twitter.com/xNiJP86zv6
— Semión Sénderov (@Senderov_RT) April 21, 2022