Rusia busca retomar sus proyectos espaciales de gran magnitud, y para ello contemplan centrarse en su futura Estación de Servicio Orbital Rusa.
Conocida como ROSS, por sus siglas rusas, se trata de la alternativa rusa a la Estación Espacial Internacional (EEI), dada las tensiones de Occidente hacia el programa ruso.
Tomando en cuenta que la estación espacial está dirigida conjuntamente por las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.
Por consiguiente, la estación ROSS tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos, habrá dos viajes tripulados y tres de carga al año.
«Continuaremos con el programa tripulado de acuerdo con los planes aprobados esbozados. Las principales prioridades serán la creación de la estación orbital rusa», apuntó, Yuri Borísov, director general de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La mencionada estación ROSS tendrá una orientación de 97-98 grados y un mayor nivel de radiación, ROSS no estará habitada de manera permanente.
Al no tener que depender de la Estación Espacial Internacional, ROSS estaría situada en un plano orbital con una inclinación de 71,6º en vez de los 51,6º de la EEI. Destacan que esto permitiría cubrir una mayor cantidad de superficie terrestre de cara a aplicaciones comerciales de observación de la tierra.
⚡️ La agencia espacial rusa Roscosmos comparte imágenes aproximadas de la futura Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS, por sus siglas en ruso)https://t.co/mHOum6A7kM pic.twitter.com/GWX0bEz1yj
— RT en Español (@ActualidadRT) July 26, 2022
Moscú se despide de la EEI
Y es que el ambicioso proyecto será una de las mayores prioridades espaciales de Moscú, por lo cual Rusia se retirará de la Estación Espacial Internacional después de 2024.
En este sentido, Yuri Borisov, designado este mes para dirigir la agencia espacial estatal, Roscosmos, dijo durante una reunión con el presidente Vladimir Putin que Rusia cumplirá con sus obligaciones con sus socios antes de partir.
Además Rusia tiene entre sus planes apuntar hacia la Luna, tal y como había anunciado en el pasado mes de abril, el líder ruso Vladímir Putin, con ocasión del 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.
BREAKING: Russia will opt out of the International Space Station after 2024 and focus on building its own orbiting outpost, the country's newly appointed space chief said. https://t.co/c38istczel
— The Associated Press (@AP) July 26, 2022