El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país respalda el interés de Venezuela por unirse a los BRICS a partir del 1° de enero de 2024.
“Rusia presidirá este mecanismo de asociación y, por supuesto, apoyaremos el deseo de nuestros amigos (venezolanos) de cooperar e interactuar activamente con esta alianza“, dijo Lavrov en conferencia de prensa.
Venezuela manifestó su deseo de formar parte de la agrupación que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros países que se agregaron este año.
Así lo confirmó el canciller venezolano Yván Gil en declaraciones conjuntas a medios de comunicación tras la reunión que sostuvo con su par ruso en Moscú. “Venezuela está dispuesta a ingresar lo más pronto posible“, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
En ese sentido, Rusia, que asumirá la presidencia de los BRICS para el próximo año 2024, acogió la propuesta del canciller venezolano en nombre de su país.
“Hablando de multipolaridad, por supuesto, celebramos el interés de Venezuela por unirse a los BRICS“, señaló.
Los BRICS
Recordemos que los BRICS celebró una cumbre en Johannesburgo en agosto. En el evento, los países que lo integran anunciaron la decisión de invitar a otras naciones. Entre estos: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
En este contexto, los referidos países se convertirán en miembros de pleno derecho de la organización a partir del 1° de enero de 2024.
Cabe acotar que con esta ampliación, los BRICS alcanzarán casi el 46 % de la población mundial. Asimismo, un 36 % del PIB global (según paridad de poder adquisitivo, o PPA). En términos de economía petrolera y gasífera, los BRICS reunirán el 25 % de las exportaciones. Además, el 40 % de la producción total de gas y el 43% de la de petróleo.
Beneficios para Venezuela en los BRICS
De anexarse a esta asociación, Venezuela alcanzará varios objetivos como la diversificación de la economía al incrementar la cooperación en materia de agricultura.
Según un informe Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), otros beneficios para Venezuela, serían el fortalecimiento de la industria farmacéutica y la inversión en infraestructura más allá del petróleo.
Igualmente, pertenecer a la agrupación le permitirá a Venezuela hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales gracias a su integración con el Nuevo Banco de Desarrollo de Los BRICS.
También acceder a formas de financiamiento alternas a Swift, como el Cross-Border Interbank Payment System (CIPS), creado por China en 2015.
Además, en el ámbito internacional, fortalecer la posición de Venezuela a nivel diplomático respecto a organismos multilaterales y de integración.
Cabe recordar que en mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro, dio a conocer el interés de su país en formar parte de los BRICS. Estas aspiraciones las apoyaron el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como China.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!