Rusia confirmó este lunes una prórroga, sobre el acuerdo de exportación de cereales por 60 días, lo cual calificó como un gesto de buena voluntad.
Vale mencionar que la segunda parte, relativa al levantamiento de las sanciones a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, aún no se ha completado.
Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, tras reunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, se pronunció.
Manifestó su disposición para aceptar la prórroga del acuerdo de transporte de cereales desde los puertos del Mar Negro por 60 días, según la agencia rusa TASS.
«La parte rusa, no se opone a una nueva prórroga de la iniciativa del mar Negro tras el segundo plazo, que expira el 18 de marzo, pero solo por 60 días».
Asimismo, el acuerdo permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro, se logró en agosto de 2022 con mediación de Türkiye y la ONU.
Antes de aceptar su última prórroga, Rusia denunció que parte de los compromisos asumidos por la ONU, no había sido cumplida. La misma incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.
Hace unos días, Rusia afirmó que el acuerdo de exportación de cereales, no funciona porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú.
Por su parte, el vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó aseguró que Rusia está en contacto con las autoridades turcas para el tema del tránsito de mercancías.