Rusia siguen reticentes ante un nuevo acuerdo de granos, debido a las imposiciones y condiciones por parte de Occidente.
Este jueves, se vivió un nuevo capítulo, cuando miembros rusos abandonaron el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul (Türkiye) luego de que Moscú se retirara del acuerdo de granos, lo que revela la resistencia de Rusia de extender el pacto de granos, si no existe un compromiso de Occidente.
De acuerdo a TASS, al citar el canal de televisión TRT, en el cual el Ministerio de Defensa turco espera que se restablezca el acuerdo de granos por parte de Rusia.
Según Türkiye, durante la implementación del acuerdo de granos se exportaron más de 33 millones de toneladas métricas de productos agrícolas desde los puertos de Ucrania a 45 países. Las actividades de exportación involucraron a más de 1.000 embarcaciones.
Vale acotar que este lunes 17 de julio, Rusia decidió echar el acuerdo de granos, alegando falta de compromiso de las otras partes, aunque el escenario se volvió más tenso, tras la voladura del puente de Crimea.
Russian members have left the Joint Coordination Center in Istanbul following Moscow’s withdrawal from the grain deal, the TRT TV channel reported, citing sources in the Turkish Defense Ministry:https://t.co/7ITiama5YM pic.twitter.com/miNYje71jJ
— TASS (@tassagency_en) July 20, 2023
Ciertas condiciones aplican
La víspera a este nuevo desencuentro de Moscú respecto al pacto de cereales en el Mar Negro, el líder ruso puntualizó que deben eliminarse todos los obstáculos.
Fundamentalmente para los bancos e instituciones financieras rusos que prestan servicios de suministro de alimentos y fertilizantes.
En consiguiente, esto implica su interconexión inmediata al sistema internacional de liquidación bancaria SWIFT, en función de agilizar las operaciones financieras.
Al tiempo que tildó de soberbia la actitud de Occidente al imponer condiciones a Rusia, cuando estos solo utilizaron el acuerdo como chantaje.
Y cuyo único fin era «enriquecer a las empresas transnacionales, a los especuladores del mercado mundial de cereales», denunció el mandatario ruso, recoge Sputnik.
«Puro descaro y soberbia. Promesas y palabrería vacía. Y con esto acaban de comprometerse a sí mismos. Socavaron la autoridad, incluida la de la secretaría de la ONU, que en realidad actuó como garante del acuerdo de granos» acotó Putin.
Putin enumera las condiciones para que #Rusia vuelva al pacto alimentario https://t.co/V5pkr1wkEx pic.twitter.com/9emDhmRUOQ
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 19, 2023