Rusia ahora se convirtió en el país más sancionado del mundo, luego de que occidente descargara contra la nación diversos paquetes de medidas coercitivas unilaterales desde el pasado 24 de febrero, cuando Moscú emprendió su operación militar especial en Ucrania.
En la actualidad pesan sobre Rusia un total de cinco mil 581 sanciones. De ellas dos mil 827 fueron emitidas desde finales de febrero, según registró la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum.AI.
Con estas nuevas medidas que occidente ha lanzado contra la nación euroasiática, Rusia pasó a ser el país más sancionado del mundo. Superando incluso a Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Myanmar y Cuba.
Previo a esta arremetida occidental hacia Moscú, la nación persa lideraba la lista con tres mil 616 sanciones.
Quienes han impuesto más medidas coercitivas contra el país eslavo son Suiza con 568 sanciones, la Unión Europea con 518 y Francia con 512.
Estas restricciones están dirigidas en su mayoría a individuos y funcionarios del gobierno ruso. Solamente 366 pesan sobre entidades estatales como empresas o agencias. No obstante, las sanciones mencionadas por la plataforma Castellum.AI no incluye a los embargos comerciales contra los hidrocarburos rusos.
Vale recordar que además de estas medidas coercitivas, también las empresas occidentales han hecho lo propio. Un total de 300 compañías extranjeras se han retirado del mercado ruso como Volkswagen, Coca-Cola, McDonald’s y Adidas, solo por nombrar algunas.
Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha considerado esta arremetida como una «declaración de guerra».