El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Irán, Ebrahim Raisi, firmaron este miércoles vía videoconferencia un acuerdo de construcción conjunta de una importante vía ferroviaria entre Rasht y Astará.
Se trata del acuerdo de construcción conjunta del tramo ferroviario Rasht-Astará que une a los dos países a través de Azerbaiyán. La creación del ferrocarril fortalecerá la seguridad alimentaria no solo de Irán y los países del golfo Pérsico, sino también de África. Debido a lo que significa la movilización de insumos a la cadena global de distribución alimenticia de la región.
❗️ Vladímir Putin y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, participan por videoconferencia en la ceremonia de firma del acuerdo para la construcción del ferrocarril Resht-Astara.
Raisi subrayó que se trata de un acuerdo muy importante para su país. pic.twitter.com/IHryf7BcjC
— RT Última Hora (@RTultimahora) May 17, 2023
De acuerdo al documento, Moscú y Teherán financiarán conjuntamente el diseño, la construcción, así como el suministro de bienes y servicios, precisan medios rusos.
El líder ruso agradeció al presidente iraní Ebrahim Raisi por su participación personal en el proyecto. «Este es de hecho un gran evento para la región, para toda la infraestructura de transporte mundial, para nuestros países», subrayó Putin, destaca la agencia TASS.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, participan en la ceremonia de firma del acuerdo de construcción conjunta de un tramo ferroviario Rasht-Astará que transcurre por el territorio de Irán. El mandatario ruso ha participado en el evento mediante… pic.twitter.com/Kfor8yoyU5
— RT en Español (@ActualidadRT) May 17, 2023
¿De qué va?
- Con una longitud de unos 170 km, la línea Rasht-Astará está diseñada para unir tramos terrestres del Corredor Internacional de Transporte Sur-Norte, que conecta el sur de Asia con el norte de Europa.
- La intención del ferrocarril es impulsar la eficiencia económica de la ruta transcaspiana.
- La línea Rasht-Astará ampliará la conexión ferroviaria entre Irán, Azerbaiyán y Rusia.
- En marzo, el primer subdirector de Ferrocarriles Rusos, Sergey Pavlov, informó que el costo estimado de construcción fue de 1.6 mil millones de dólares.
- Según estimaciones iraníes, la construcción del tramo Rasht-Astara llevará cuatro años.
- Con la construcción del nuevo corredor se espera disminuir cerca de un 30 por ciento los costos actuales de transporte de mercancías, al reducir a 20 días el tiempo de transporte desde la India hasta Europa.