El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) afirmó este jueves que frustró un ataque terrorista contra dos centrales nucleares.
De acuerdo al FSB, el ataque fue preparado por los servicios de inteligencia de Ucrania, por lo cual las autoridades rusas acusaron a Kiev de «terrorismo nuclear«.
Acotan que los saboteadores planeaban «explotar más de 30 soportes de las líneas de alta tensión» que suministran energía a las plantas de Leningrado y Kalinin. El FSB señala que con esta acción pretendían dañar los reactores nucleares.
⚡ Frustran en Rusia un atentado ucraniano contra 2 centrales nucleares
👇https://t.co/5Bw1emwkuT pic.twitter.com/i0LSGJnD1z
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 25, 2023
El Servicio de Seguridad de Rusia agregó que el ataque estaba programado para el 9 de mayo, cuando Rusia celebrara su victoria en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria.
«Los terroristas han logrado detonar un soporte de línea de transmisión eléctrica y minar cuatro más en la central nuclear Leningrádskaya, además de colocar artefactos explosivos bajo siete soportes en la planta nuclear Kalíninskaya«, añade un comunicado del FSB.
Detallan que los explosivos se pasaron de contrabando a través de un canal de transporte de carga internacional. Específicamente a lo largo de la ruta a través de la ciudad polaca de Chelm y la ciudad de Shalchininkai en Lituania. Luego a través del territorio de Bielorrusia hasta el distrito de Rzhevsky de la región rusa de Tver en un remolque de carga.
🇷🇺 | Rusia | El Servicio Federal de Seguridad detuvo a un ingeniero de la industria de defensa que pasaba a la Int Mil de Ucrania, datos sobre la ubicación de compañías del complejo militar-industrial, instalaciones de defensa aérea y personal de las FA rusas. pic.twitter.com/1jBYhhGaEU
— ☨ ⚜ Espíritu Templario News ⚜ ✠ (@NonNobis10) May 24, 2023
Dos ucranianos y dos rusos detenidos
Tras el incidente fueron arrestados dos ciudadanos ucranianos:
- Aleksandr Maystruk, nacido en 1978, apodado Mechanic.
- Eduard Usatenko, nacido en 1974, apodado Maks.
Dos personas de nacionalidad rusa fueron también arrestadas por complicidad con el grupo terrorista. Estos habrían ayudado a los saboteadores con equipos de comunicaciones y vehículos con matrículas falsas.