- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesRusia frustra ataque a dos centrales y denuncia a Ucrania por terrorismo...

Rusia frustra ataque a dos centrales y denuncia a Ucrania por terrorismo nuclear

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) afirmó este jueves que frustró un ataque terrorista contra dos centrales nucleares.

De acuerdo al FSB, el ataque fue preparado por los servicios de inteligencia de Ucrania, por lo cual las autoridades rusas acusaron a Kiev de “terrorismo nuclear“.

Acotan que los saboteadores planeaban “explotar más de 30 soportes de las líneas de alta tensión” que suministran energía a las plantas de Leningrado y Kalinin. El FSB señala que con esta acción pretendían dañar los reactores nucleares.

La central nuclear Leningrádskaya, situada cerca de la localidad de Sosnovi Bor, es la mayor de Rusia, y la única con reactores de diferentes tipos. El complejo posee dos reactores a base de uranio moderado por grafito RBMK-1000, de 1.000 MW, y dos de agua presurizada VVER-1200, de 1.200 MW.
En tanto, la central nuclear Kalíninskaya se ubica cerca de la ciudad de Udomlia y dispone de cuatro reactores VVER-1000 de 1.000 megavatios, subraya Sputnik.

 

El Servicio de Seguridad de Rusia agregó que el ataque estaba programado para el 9 de mayo, cuando Rusia celebrara su victoria en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria.

Los terroristas han logrado detonar un soporte de línea de transmisión eléctrica y minar cuatro más en la central nuclear Leningrádskaya, además de colocar artefactos explosivos bajo siete soportes en la planta nuclear Kalíninskaya“, añade un comunicado del FSB.

Detallan que los explosivos se pasaron de contrabando a través de un canal de transporte de carga internacional. Específicamente a lo largo de la ruta a través de la ciudad polaca de Chelm y la ciudad de Shalchininkai en Lituania. Luego a través del territorio de Bielorrusia hasta el distrito de Rzhevsky de la región rusa de Tver en un remolque de carga.

 

Dos ucranianos y dos rusos detenidos

Tras el incidente fueron arrestados dos ciudadanos ucranianos:

  • Aleksandr Maystruk, nacido en 1978, apodado Mechanic.
  • Eduard Usatenko, nacido en 1974, apodado Maks.

Dos personas de nacionalidad rusa fueron también arrestadas por complicidad con el grupo terrorista. Estos habrían ayudado a los saboteadores con equipos de comunicaciones y vehículos con matrículas falsas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí