Rusia decidió tomar medidas ante la diplomacia tensa de Finlandia, y procedió a expulsar a nueve diplomáticos finlandeses en San Petersburgo.
De acuerdo a la Cancillería de Rusia, la decisión de expulsar a los nueve empleados de la embajada finlandesa y consulado en San Petersburgo fue comunicada al embajador de Finlandia, Antti Helantera.
En este sentido, Rusia declaró a estos funcionarios como “persona non grata”. El gobierno ruso decidió retirar a partir del 1 de octubre su autorización al funcionamiento del consulado de Finlandia en San Petersburgo.
La medida de Rusia es una respuesta a las “acciones de confrontación“ de las autoridades finlandesas, señaló la cancillería Rusa.
En tanto, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, declaró que Helsinki está preparando medidas para responder a la decisión de Moscú, señala el medio Sputnik.
#Rusia expulsa a 9 empleados de la Embajada y el Consulado General de #Finlandia https://t.co/RyNFZkwuan pic.twitter.com/Ky9Y3hdbce
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 6, 2023
Finlandia tensa las cuerdas
Las relaciones entre Helsinki y Moscú atraviesan un momento de tensión por el ingreso de Finlandia a la OTAN.
Previamente, Helsinki ha adoptado políticas diplomáticas que Moscú ha catalogado como hostiles. Primero, Finlandia consideró que Rusia violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En consecuencia, congeló las cuentas bancarias de las representaciones finlandesas en el país.
Igualmente, en junio pasado, Finlandia expulsó a nueve miembros del personal de la embajada de Rusia en Helsinki, a quienes acusan de aprovechar su estatus diplomático para realizar labores de espionaje.
Rusia cierra consulado general de Finlandia en San Petersburgo y expulsa a nueve diplomáticos
— SANA en Español (@Agencia_Sana) July 6, 2023