El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, manifestó este miércoles que unidades nacionalistas de Ucrania organizan una “provocación” con sustancias tóxicas; para acusar a Rusia de usar armas químicas.
De acuerdo a la declaración del funcionario, el 9 de marzo en la noche los nacionalistas trasladaron, aproximadamente, 80 toneladas del amoníaco a la zona de Zólochev, al noroeste de Járkov.
En este sentido, Konashénkov aseguró que los habitantes que abandonaron Zólochev afirmaron que las unidades nacionalistas les mostraron cómo actuar en caso de un ataque con armas químicas.
Respecto a la operación militar de Moscú en Ucrania, el vocero manifestó que las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron 2 mil 814 instalaciones de la infraestructura militar de su país vecino.
Igualmente, derribaron 139 complejos de defensa antiaérea S-300, Buk M-1 y S-125, 974 tanques; así como otros vehículos blindados de combate y 97 vehículos aéreos no tripulados, entre otras armas, según reseña RT.
Laboratorios biológicos en Ucrania
Recordemos que el martes la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, durante una audiencia con el Senado admitió que en Ucrania hay laboratorios biológicos; al tiempo, manifestó que Washington quiere ocultar de Moscú.
«Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica. Las fuerzas rusas pueden estar tratando de establecer control (sobre ellas); por lo que estamos trabajando con los ucranianos en cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen», indicó Victoria Nuland.
Por su parte, este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, solicitó a EE.UU. revelar detalles sobre los laboratorios biológicos que se encuentran en Ucrania.