- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesRusia y Cuba se preparan para pagos en rublos

Rusia y Cuba se preparan para pagos en rublos

- Publicidad -spot_img
Compartir

El vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, informó este jueves que su país está en la fase de organización del mecanismo de trabajo que usarán los bancos rusos en Cuba, para avanzar en los proyectos que prevén el pago en rublos.

Las declaraciones las ofreció durante la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, en La Habana. “Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos”indicó el alto funcionario.

“Un contexto político favorable crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones, la cooperación cultural y humanitaria. Esto también se evidencia en las cifras: en 2022, la facturación comercial aumentó 3 veces, a 452 millones de dólares. En los primeros 4 meses de 2023 aumentó 9 veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado”, precisó Chernishenko.

rublos
Crédito desconocido
Sistema Mir en Cuba

Asimismo, el Vicepresidente ruso recordó que en marzo los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago ruso Mir. En tal sentido, mostró esperanza en que “en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueden pagar en tiendas, cafés y restaurantes”. 

Recordemos que Mir es un sistema de pago en rublos establecido por el Banco Central de Rusia por ley adoptada el 1 de mayo del 2017.​ El 14 marzo de este año el sistema bancario confirmó también el inicio de operaciones en Cuba. Este hecho permite que a partir de ahora en los bancos locales se retire efectivo de tarjetas rusas, convirtiendo los rublos en pesos cubanos.

Actualmente, las tarjetas Mir se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí