Con la intención de hacer frente a nuevas cepas del coronavirus, entre ellas la subvariante de Omicron, Kraken, Rusia trabaja en el desarrollo de vacunas.
De acuerdo a Sputnik, el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia se encuentra creando nuevas dosis de vacunas contra la enfermedad provocada por la covid-19, en especial Kraken.
La nueva sustancia proporcionaría protección contra las nuevas cepas del
coronavirus, como la subvariante
Ómicron XBB.1.5, mejor conocida como Kraken, aseguró a Sputnik el director del Centro,
Alexander Gintsburg.
«Sí, hemos empezado a ensamblar una nueva vacuna. Hemos empezado a fabricarla en forma de diseño. Será contra las variantes con el prefijo X – XBB y XBV.1.5. No sé a qué velocidad se propagará la variante XBV.1.5, pero hay que fabricar la vacuna rápidamente«, comentó Gintsburg.
Por su parte, Yunlong Richard Cao, científico de la Universidad de Beijing de China indicó en su cuenta de Twitter que la variante Kraken no solo evade los anticuerpos protectores, sino que también es mejor para unirse a células a través de un receptor clave. Esto quiere decir que es más contagiosa.
El resultado es que XBB.1.5 es altamente transmisible mientras conserva la capacidad de
Ómicron para evadir el sistema inmunológico. Sin embargo, varios expertos han subrayado que las propiedades de evasión inmunitaria de XBB.1.5 no deben exagerarse.