Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para analizar el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
El representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, denunció que fuerzas ucranianas atacaron esta importante infraestructura ubicada en la provincia rusa de Jersón, con el fin de reagrupar sus fuerzas y provocar una catástrofe humanitaria en la zona.
El diplomático ruso destacó que este ataque perpetrado por Kiev contra la central hidroeléctrica de Kajovka puede catalogarse como “crimen de guerra o atentado”.
El objetivo de Ucrania
Según Nebenzia, citado por RT, el ataque de Ucrania persigue dos objetivos:
“En primer lugar, atraer la máxima atención para crear las condiciones favorables para reagrupar unidades de las Fuerzas Armadas y seguir con una contraofensiva muy publicitada que a todas luces se está ahogando y no consigue objetivos planteados por Kiev”.
En este contexto, mencionó el informe del ministerio de Defensa ruso en el que se indica que Ucrania empezó a fortificar posiciones defensivas en la orilla derecha del río Dniéper.
“El segundo objetivo del ataque de hoy radica en infligir el máximo daño posible a la población de vastos territorios, algo que inevitablemente trae consigo la destrucción de una importante instalación de infraestructura hídrica y energética”, explicó Nebenzia.
El ataque ucraniano contra la hidroeléctrica de Kajovka desató un torrente de agua que inundó Jersón.
Asimismo, Nebenzia señaló que con la voladura de la represa, Kiev trata de dejar a los residentes de Crimea sin agua. Explica que el objetivo es vengarse de la población peninsular por su decisión de reunificarse con Rusia en 2014.
“Partimos de que el delictivo régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales, que se obstinan en bombearle armas, son plenamente responsables de la tragedia que se está desencadenando”, aseveró el alto diplomático ruso.
ONU pudo evitar el ataque
Desde Moscú recuerdan que esta tragedia pudo ser evitada. Este martes, la cancillería rusa recordó que en octubre del año pasado, la parte rusa envió una carta al Secretario General de la ONU. En la misiva denunciaban “los planes del régimen de Kiev para destruir la central hidroeléctrica de Kajovka”.
Ahora, Rusia le pregunta a António Guterres “¿Qué se hizo para evitar este escenario?”.
💬 #Zajárova: El 21 de octubre de 2022, el Embajador ruso ante la ONU envió una carta al Secretario General de la ONU sobre los planes del régimen de Kiev para destruir la central hidroeléctrica de Kajovka.
Pregunta para @antonioguterres: ¿Qué se hizo para evitar este escenario? pic.twitter.com/cecoB7ngy5
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) June 6, 2023