El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió el lunes que sería un error que Israel suministrará armas a Ucrania.
“Israel parece estar preparándose para suministrar armas al régimen de Kiev. Un movimiento muy imprudente. Destruiría todas las relaciones bilaterales entre nuestros países” recalcó el expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
La advertencia de Medvédev pareció ser una respuesta al llamamiento que hizo el domingo un ministro israelí de la diáspora Nachman Shai para que Jerusalén enviará ayuda militar a Ucrania después de que se dijera que Irán iba a enviar misiles balísticos a Moscú.
“Ya no hay duda de cuál debe ser la posición de Israel en este sangriento conflicto. Es hora de que Ucrania reciba ayuda militar, al igual que de los Estados Unidos y los países de la OTAN”, escribió Nachman Shai.
De momento, Israel no ha dicho de manera oficial que planea enviar ayuda militar a Ucrania.
Aunque, desde la operación militar especial rusa del 24 de febrero, Volodímir Zelenski y otros funcionarios ucranianos han seguido presionando a Israel sobre el tema.
Israel ha enviado en reiteradas ocasiones ayuda humanitaria a Ucrania, pero ha rechazado las peticiones de Kiev de armas de defensa, especialmente sistemas de defensa antimisiles que podrían utilizarse para protegerse de los ataques aéreos rusos.
Por su parte, Zelenski dijo en septiembre que Israel no había dado a su país “nada” para ayudarle a defenderse.
#UPDATE Russia's former president and prime minister Dmitry Medvedev warned Israel on Monday against supplying weapons to Ukraine, saying any move to bolster Kyiv's forces would 'destroy all' bilateral ties ▶️ https://t.co/B54I4wWNrS pic.twitter.com/ckQGoxdLju
— AFP News Agency (@AFP) October 17, 2022