De acuerdo al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Estados Unidos prepara ataques terroristas en Siria.
Serguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, acusó a Estados Unidos de preparar ataques terroristas en lugares públicos e instituciones gubernamentales de Siria.
Narishkin señaló que decenas de combatientes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) son entrenados por las fuerzas estadounidenses en territorio sirio.
Puntualmente desde la base militar estadounidense de Al Tanf, cerca de las fronteras de Siria con Jordania e Irak.
Acota que un equipo de oficiales de inteligencia estadounidenses en la zona coordina en tiempo real los ataques de los militantes controlados por Washington. Especialmente en las conflictivas provincias meridionales de Suwaida y Deraa.
En los últimos meses, los grupos armados atacaron de manera reiterada al ejército y las fuerzas de seguridad sirias.
El asedio incluye detonaciones de artefactos explosivos contra transportes militares en las gobernaciones de Damasco y Deraa.
Más de una década de conflicto
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Desde 2015, EE. UU. ha creado cuatro bases militares cerca de los yacimientos de petróleo de Deir Ezzor, y cinco en Al Hasaka.
En diciembre de 2017, se anunció la derrota de ISIS en Siria e Irak, pero en ciertas regiones del país continúa la eliminación de los restos de las células terroristas.
Inteligencia rusa: #EEUU prepara atentados terroristas en lugares concurridos de #Siria https://t.co/XXx8jfWJ35 pic.twitter.com/dgkWJWdHbr
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 30, 2023