Moscú, lo tiene claro, Venezuela es una bisagra geoestratégica, no solo para Rusia, sino también para Estados Unidos.
De acuerdo al director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, Venezuela es un socio estratégico confiable.
«La agenda de cooperación bilateral abarca una amplia gama de temas relacionados con la interacción de política exterior, los lazos comerciales y económicos, la comunicación cultural y humanitaria, el sector energético, la agricultura, el transporte, la minería, la salud y la biofarmacéutica. Este trabajo continúa sin parar en varios niveles», señaló Shchetinin, destaca la agencia rusa TASS.
par le directeur du Département latino-américain du Ministère des affaires étrangères de la Fédération de Russie, Alexander Shchetinin.https://t.co/oVu0z1qJQt pic.twitter.com/Q9R2HJrnGx
— CANAL D'ACTU FRANCO-RUSSE SUR LE MONDE (@PresseMondial) June 6, 2022
Relaciones Washington y Caracas
Con relación al acercamiento de la administración estadounidense de Joe Biden al presidente Nicolás Maduro; luego de la implementación sistemática de sanciones y bloqueos unilaterales, Alexander Shchetinin subrayó que concilian la normalización de las mismas.
En tal sentido, Alexander Shchetinin enfatizó que Rusia aboga por el restablecimiento de las relaciones entre Washington y Caracas, por ser un derecho legítimo de ambos gobiernos.
Aunque, explicó que la renuencia fundamental de Estados Unidos a interactuar con las autoridades venezolanas desapareció de inmediato, tan pronto como Washington recibió el «rebote» de la guerra económica con Rusia.
«El hecho de que Estados Unidos haya contactado directamente a Caracas en las circunstancias, muestra claramente la naturaleza oportunista de su política exterior. La postura «intransigente» se ha desmoronado tan pronto como la guerra económica de Washington contra Rusia ha tenido un efecto adverso en los propios Estados Unidos. Este es un ejemplo de los movimientos de Washington que han causado un desequilibrio en el mercado energético» acotó.
A su vez, el diplomático señaló que la cooperación ruso-venezolana se está desarrollando, y continuará desarrollándose incluso frente a las sanciones. Además, los países están listos para mantener relaciones tanto bajo la influencia de restricciones antirrusas como antivenezolanas.
Al tiempo, dijo que Moscú estaría encantado de darle la bienvenida al presidente Nicolás Maduro, apunta la agencia rusa TASS.
«En cuanto al presidente Maduro, siempre es bienvenido en Moscú«, enfatizó Alexander Shchetinin.
Moscow maintains an intensive dialogue with Latin American countries and will boost it further, Russian Foreign Ministry's Department of Latin America Alexander Shchetinin said in an interview with TASS. Soon Russia will have bases in Mexico. 👍https://t.co/XkZMVV1rba
— Mats ☮ Nilsson (@mazzenilsson) June 6, 2022