El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, debe declarar este viernes ante la Justicia de España, por el beso sin consentimiento que le dio a la jugadora Jenni Hermoso, durante la entrega de medallas del pasado Mundial, donde España se proclamó campeona ante Inglaterra.
La citación se da luego de que en la víspera, el juez Francisco de Jorge, del Juzgado Central de Instrucción Uno de la Audiencia Nacional, admitió la querella de la Fiscalía contra Rubiales, por los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones por el beso no consentido a Jenni Hermoso.
En ese sentido, el ahora exjefe de la RFEF debe presentarse a la sede del tribunal a las 12:00 horas de España.
Las pruebas
Además de abrir la causa contra Rubiales y citarlo a declarar, el magistrado ordenó que se recaben y junten de varios medios de comunicación, todos los videos que recojan el momento, desde todos los ángulos, en el que el acusado le da el beso a Jenni Hermoso (denunciante). Así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.
Luis Rubiales, además de darle un beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, se agarró sus genitales en el palco junto a la reina Letizia y a su hija Sofía, menor de edad.
Renuncia sin perdón
Cabe destacar que la citación de Rubiales se da, luego de que este renunciara a su cargo como presidente de la RFEF.
Tras 21 días de escándalo, el oriundo de Motril, España, decidió renunciar a su cargo, pero lo hizo dando el “bombazo” al periodista británico Piers Morgan.
Cabe destacar, que Rubiales, quien en la última Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, aseguró hasta en cinco ocasiones que no dimitiría, terminó haciéndolo, pero sin reconocer que había hecho algo malo.
“El significado del beso a Jenni habría sido exactamente el mismo que el de un beso a una de mis hijas. Entre amigos y familiares, eso es muy, muy común”, aseguró Rubiales.
Además, en su carta de renuncia que posteó en su cuenta en “X”, aseguró que “poderes fácticos” no dejarían que volviera a asumir el rol que venía desempeñando desde hace más de cinco años.
Defenderé mi honorabilidad.
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.Gracias a todos. 🇪🇸https://t.co/yS9rM1HBTm
— Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
“Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación, ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”, expresa Rubiales en su carta de renuncia.
Al mismo tiempo, asegura que la decisión que toma lo hace por el bienestar de España. Recordemos que este último país apuesta por organizar el Mundial de Fútbol 2030.
“No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad, que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”, destaca Rubiales.
Un historial de escándalos
Luis Rubiales asumió la presidencia de la RFEF el 17 de mayo de 2018, tras la salida de Ángel Villar, por corrupción. Su mandato de cinco años se caracterizó por diversas controversias:
- Se subió el sueldo de 300 mil euros anuales cuando llegó, hasta los 675 mil euros actuales.
- En 2018, el medio de comunicación Infolibre destapó que la Federación recibió 18,5 millones de dinero público y no informó en qué los usó.
- Su propio tío y ex jefe de gabinete del presidente de la RFEF, lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción. El hombre llamado Juan Rubiales, lo acusó de celebrar “a principios de 2020 una orgía en un chalé privado de Salobreña, pagándose los gastos con tarjetas de la RFEF e invitando a un grupo de unas 10 chicas jóvenes”.
- Vendió junto a Piqué la Supercopa de España con una comisión de más de 20 millones de euros a Arabia Saudita.
- Filtración de audios en los que se refería de forma despectiva a distintos equipos españoles como Atleti, Sevilla o Villarreal.
- El Confidencial reveló recientemente que Luis Rubiales “simuló reuniones con Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS) para pasar seis días en EEUU, donde estuvo acompañado de una pintora mexicana”. El viaje de seis días se pagó con dinero de la RFEF.
- El Confidencial también destapó unas supuestas grabaciones clandestinas, que llevó a cabo el propio Rubiales, a ministros y cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.
- Finalizando agosto, el exárbitro Xavier Estrada Fernández presentó una denuncia contra “Rubi” por presuntamente haber desviado casi dos millones de euros destinados a sueldos de árbitros.